Comunidad denuncia que se robaron el acueducto de Almagra
En Ovejas los mal llamados representantes de la comunidad se confabularon con el exalcalde Mauricio García para presuntamente robarse el presupuesto del acueducto en Almagra.
En el 2019 el exalcalde Mauricio García contrata una obra que ayudaría en teoría abastecer con agua potable a las comunidades de Almagra y Pijiguay, así como las veredas y caseríos cercanos.
Para ese entonces el exmandatario ovejero se reunió en reiteradas oportunidades con los «representantes» de la comunidad beneficiaría de este proyecto, a fin de ultimar los detalles de esta cuantiosa inversión.
Acabado el mandato de García, el mencionado contrato estaba sin terminar, y los avances en su ejecución no mostraban mayor progreso, la inconformidad de la población se da a conocer tras la inclemencias climáticas que los tenían sumidos en el desespero por la sed que estaban padeciendo, lo que puso en evidencia que algo no estaba bien. Inmediatamente el alcalde Freddy Orlando Ricardo Cantillo, en medio de la pandemia, en el mes de marzo instaura las respectivas denuncias ante la procuraduría, contraloría y fiscalía por posible detrimento, o desviación de los recursos públicos.
Este medio conoció que el alcalde Freddy fue citado a una reunión por los «representantes» de la comunidad el 01 de octubre del año en curso en el corregimiento de Almagra, a dicha reunión también asistieron las poblaciones del Páramo, Las Pajas, el Zapato, el Corrillo, las Mercedes, Santa Fe, el Diamante, Plaza Pizarro y Corral del medio.
El tema de esta convocatoria era el sonado contrato de acueducto de Almagra. En medio de la reunión salieron a la luz detalles que aclararían algunas dudas y esclarecieron quienes eran los cómplices de este aparente robo que tenía con sed a las comunidades presentes.
Se concluyó que en complicidad de los autoproclamados «líderes» el exalcalde Mauricio García, se robó parte de la plata que estaría destinada a la ejecución de esta obra.
Los ánimos se calentaron y la molestia de la comunidad no se hizo esperar, al considerar que algo estaban tapando los «representantes de la comunidad» que convocaron la reunión puesto que no se socializó la misma y no se les dió a conocer que se reunirían ese día con el actual alcalde, manifestando que estaban allí porque se enteraron por terceros.
Señalando al actual concejal Javier Villalba, al exconcejal Felipe Acosta del Movimiento Unidad Campesina, a Ramiro Chamorro y Julio Márquez, todos habitantes del sector, de «corruptos» «bandidos» «pícaros» «rateros» y otras serie de términos que no los dejaron bien parados ante asistentes a esta reunión.
Además, se conoció que estos actúan junto a Francisco Paternina, Pablo Díaz, Ángel Huertas, Ángel Chamorros, Guillermo Márquez, el «Mono» Genel, Lucho Prieto y Jairo Hernández, a quienes se refieren como los 12 pelagatos que tienen pelada a la población.
Los presentes consideraron que estos mal llamados líderes y representantes de la comunidad eran los directos responsables del atraso de estás poblaciones y culpables de estar acabando con el pueblo mientras se llenan los bolsillos con la plata del pueblo.
Por su parte el alcalde Freddy Orlando Ricardo Cantillo se comprometió a acelerar los estudios necesarios para establecer si es viable o no el proyecto presentado y aprobado por el anterior gobierno, y que existe en la actualidad un proceso fiscal, disciplinario y sansonatorio por las irregularidades e inconsistencias que presenta.
También anunció que la Contraloría avanza en este proceso, y que ha encontrado algunos hallazgos, pero debe esperar que se concluya la investigación para mostrarles el resultado de las mismas.