Gobernación de Sucre atiende afectaciones en el municipio de La Unión
La Gobernación de Sucre, en cabeza del gobernador Héctor Espinosa Oliver, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático, hizo presencia en el municipio de La Unión, donde se registraron afectaciones en 3 instituciones educativas y en 20 viviendas por la segunda temporada de lluvias.
La Unidad se desplazó este martes, 19 de octubre, a La Unión para verificar las afectaciones causadas por los vientos huracanados y desarrollar acciones de mitigación en la población.
Carlos Carrascal Sierra, director departamental de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático, anotó que se ha dispuesto de un banco de maquinaria, el cual comprende una motoniveladora, un retrocargador, una vibro y 10 días de volquetas para atender los puntos críticos de las vías rurales de la localidad.
«Desde la Unidad para la Gestión del Riesgo, de la mano con la Alcaldía de La Unión y del Gobierno departamental, venimos atendiendo las afectaciones que se están registrando en cada uno de los municipios del departamento de Sucre», dijo el funcionario.
Agregó que son 80 kilómetros de vías rurales que se van a atender y más de 120 horas de motoniveladora, 80 de retroexcavadora, 10 días de volquetas y 80 horas de vibrocompactador.
«Estamos atendiendo el municipio de Caimito. Hoy nos encontramos en La Unión; después pasaremos a San Benito Abad, El Roble, Sampués, Toluviejo, San Pedro, Sincé. Con esto terminaremos la intervención de los puntos críticos por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo», aseveró Carrascal Sierra.
Fenómeno de La Niña
Además, resaltó que el Ideam estableció que la probabilidad del fenómeno de La Niña está entre un 87 y un 93% y que en Sucre se han hecho los llamados pertinentes a los consejos municipales de riesgo para que activen sus planes de contingencia.
«Como Departamento, tenemos un plan de respuesta para atender las situaciones de emergencia que se nos presenten. Hacemos un llamado a la comunidad para que revise las estructuras de viviendas, revise amarres y evite arrojar basuras a los caños y arroyos, a fin de que no tengamos más afectaciones en esta temporada de lluvias», concluyó el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo.