Presbítero Adalberto Sierra rechaza corralejas de Sincelejo
Por medio de un comunicado de prensa el presbítero Adalberto Sierra S, rechaza la realización de las corralejas del Veinte de enero en Sincelejo, que desde hace Ocho años no se realizan durante las fiestas enerinas en la capital de Sucre.
«En mi condición de presbítero de la diócesis de Sincelejo y como ciudadano del departamento de Sucre y habitante de la ciudad de Sincelejo, sin inmiscuirme en el debate político-partidista, expreso mi complacencia por el enfático rechazo que hacen diversas voces ciudadanas a la iniciativa de volver a realizar las corralejas en Sincelejo», reza un aparte del comunicado del presbítero dónde ratifica su inconformismo por las fiestas taurinas.
En el documento el sacerdote afirma que por razones éticas y morales no se deben celebrar este tipo de rituales de muerte que no generan ninguna clase de beneficio a la sociedad, sobre todo en este tiempo de pandemia, dónde se debe tener autocuidado para evitar que se sigan presentando más muertes por el covid-19.
«Cuando era niño, tuve conocimiento de que el entonces arzobispo de Cartagena, José Ignacio López Umaña, en solitario y en contravía, se opuso a que las corralejas se vincularan a las fiestas parroquiales. Su enérgica oposición invocaba razones éticas y morales, y en ella comprometió toda su autoridad arzobispal. Hoy constatamos que no solo tenía razón, sino que el proceso de degradación ético y moral asociado a la corraleja se profundizó con el paso de los años», reza otro aparte del comunicado.
El sacerdote pide respeto por la vida de los animales que son llevados al redondel dónde son maltratados y humillados por un sinnúmero de asistentes que lastiman y desangran la integridad de los toros.
«En nuestros días, la conciencia humana ha crecido en sensibilidad, y ahora el reclamo invoca también el respeto a la vida animal, no solo la de las personas. Celebro ese avance, que está en la línea de la encíclica _Laudato sí’_, del papa Francisco.
Finamente el presbítero suma su voz a la de quienes exigen el respeto de la vida humana y las vidas animales, y en nombre de la vida, piden que se suspenda ese ritual de muerte que es la corraleja.