Con alborada, se anuncia el 20 de enero de Sincelejo


Al ritmo de fandango, porro y con sus velas encendidas, las candidatas al reinado popular participaron en la tradicional alborada, evento que anuncia la llegada de la fecha conmemorativa de las festividades del Dulce Nombre de Jesús, el 20 de enero.
La tradicional alborada estuvo acompañada de un homenaje a Hipólita Bertel ‘Pola Becté’, que se ha convertido en una leyenda, cuando se habla de las Fiestas del 20 de Enero.
Las reinas salieron acompañadas con las bandas y una multitud de personas, desde la cancha de baloncesto del barrio Mochila, hacia el Cementerio Central, donde reposan los restos de Pola Becté.
Julio Cesar Pereira, especializado en la historia de la cultura sabanera, señaló que “este evento se realiza todos los años para mantener las costumbres y tradiciones de nuestra bailadora Pola, que fue una mujer que supo trascender más allá del baile. Fue una mujer que se caracterizaba por su alegría”, precisó Pereira.
María Alí Zambrano, ciudadana y quien asistió a la alborada, narró que año tras año le madruga para bailar al ritmo de las bandas de viento, y más en esta oportunidad que es el renacer de las fiestas.
“Para mí estas son las fiestas de la alegría donde se goza, se vive el folclor y que se recuerda mucho a la bailadora de fandango más importante que ha tenido la ciudad, dejando un legado cultural que ha trascendido por varias generaciones”.
Paola Cerón, Reina Central, resaltó que se debe disfrutar la fiesta con mucha responsabilidad, haciendo uso del tapabocas y con las medidas necesarias para cuidarnos.