Procuraduría exhorta al alcalde de Sincelejo suspender las corralejas
Luego del cierre de la mesa de trabajo realizada el 18 de enero, la Procuraduría General de la Nación exhorta al alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez, por medio de una Acción Preventiva suspender las fiestas en corralejas del 20 de enero 2022.
Según la Procuraduría no se acreditó los niveles de alistamiento y planeación requeridos para la realización de la “Corraleja 2022”, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes en materia de Gestión del Riesgo de Desastre para eventos con afluencia masiva de público.
«Por todo lo anterior, en virtud de las falencias observadas durante las mesas de trabajo y los hechos ocurridos hoy, (ayer 19 de enero) lo exhortamos, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y suspenda inmediatamente las festividades, en ejercicio de las facultades que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código de Policía», dice un aparte del comunicado.
Por su parte la oficina de prensa de la alcaldía de Sincelejo emitió un comunicado a las 3 y 15 de la tarde de ayer 19 de enero de 2022, dónde se autorizaba la realización de las fiestas taurinas.
Según la Procuraduría no se cumplía con las condiciones mínimas de seguridad que exige el evento, tampoco los requisitos exigidos por la ley por lo que no se debió haberse expedido la autorización a escasas horas de su inicio por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes.
«En efecto, a tan solo 15 minutos de haberse iniciado el evento, ya había resultado herido un policía por una turba que estaba tratando de ingresar sin boleta y ya se había permitido el acceso a la Corraleja sin tapabocas. Adicionalmente, no se controló el distanciamiento y tampoco se cumplieron los lineamientos establecidos en la Sentencia C- 666 de 2010 para la protección de los animales», reza un aparte del documento.
Entre las falencias detectadas por la Procuraduría encontraron:
Que el Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC), que debía presentar el Empresario organizador con al menos 15 días de antelación a la realización del evento se presentó hasta el 4 de enero.
Por otra parte, la Procuraduría indagó sobre la realización de la prueba de carga, el simulacro de evacuación, control de aforo y boletería, la Alcaldía respondió que no los habían efectuado y que los harían el 18 de enero, donde restaban apenas 48 horas y aún la Alcaldía no había efectuado las verificaciones que deberían haber estado listas hace dos semanas.
Según el teniente coronel Benjamín Núñez, comandante operativo del departamento de Policía Sucre no había un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para las vías de acceso al escenario, que no había agentes suficientes con la capacitación exigida por la ley y que la obligación de aportarlos era de la administración municipal. Además,resaltó, que, en un espacio contiguo a la Corraleja, pero organizado por otro empresario, se haría un evento con lo que se denomina popularmente “Picó” (Pick-Up). En ese contexto, le preocupaba el manejo de la seguridad, la logística y el riesgo de un aforo combinado de aproximadamente 7000 personas y señaló que en el Consejo de Seguridad había hecho la advertencia pero que fue desatendida.
En una visita a las instalaciones para verificar la madera se había evidenciado que tenía comején y en cuanto a la prueba de carga, se hizo con el terreno seco o con poca lluvia. No se hizo con el terreno mojado, lo cual fue uno de los factores que ocasionó el desplome de la Corraleja en 1980.