Alcalde de Sincelejo asegura que llegó el momento de ejercer la defensa
Tras indicar que en los últimos tres días se conocieron más de mil casos de ciudadanos que aseguran que suplantaron su firma en los formatos que validan el proceso de revocatoria, el alcalde Andrés Gómez dijo que llegó el momento de ejercer la defensa.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, en la que su equipo jurídico anunció denuncias penales contra los promotores de la revocatoria y solicitud de revisión del proceso ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El alcalde Andrés Gómez se catalogó como un demócrata, respetuoso de las normas y de los procesos democráticos, por eso dijo que “llegó el momento de ejercer la defensa, no solo mía sino de los ciudadanos que se sienten vulnerados por unas suplantaciones y procedimientos irregulares a lo largo de esta campaña de desprestigio y revocatoria”.
Andrés Gómez agregó que esta defensa se hace por el derecho que tienen los más de 49 mil 900 ciudadanos que lo llevaron a la Alcaldía.
Además de los mil casos de personas que, incluso están en el exterior y otras que murieron hace más de 20 años, enumeró otras irregularidades.
Dijo que el 20 de abril, cuando se inició el proceso, se declaró impedido para conocer de las acciones dentro del mismo y notificó de ello a la Procuraduría. Fue así como el 21 de julio la Presidencia designó a la Ministra de Tic como alcaldesa ad hoc, que se posesionó el 5 de agosto.
Ese día, dijo, el comité promotor declaró que llevaba 15.262 firmas recolectadas, lo que es irregular porque entonces no había alcalde ad hoc.
También desconocieron el fallo de tutela del Juzgado Segundo Penal del Circuito que suspendió el proceso, mientras se cumplía con los protocolos de bioseguridad al recolectar las firmas.
El abogado Guillermo Francisco Reyes González, experto en asuntos electorales y de participación ciudadana, expresidente el CNE, sostuvo que existen claras irregularidades y se instaurarán las acciones legales que permitan clarificar todas estas situaciones en este proceso de revocatoria.
Destacó que una de las firmas suplantadas es la del asesor jurídico John Manuel Oviedo y demostró con evidencias que la firma consignada no coincide con la original.
El abogado anunció que recurrirá ante el CNE para que revise estas irregularidades y se anule el proceso. “Seremos vigilantes; formularemos denuncias y pediremos al CNE para que revise el manejo de los recursos de la revocatoria”, aseguró.
Agregó que a la Registraduría se le solicitará que haga una verificación de nombres y firmas para dejar sin piso este “espurio” proceso de revocatoria.