Autoridades han sido ineficaces para resolver el problema en los Montes de María
Debido a los índices de inseguridad que se registran en Los Montes de María, las autoridades gubernamentales de Sucre y Bolívar, realizaron un consejo de seguridad en el Carmen de Bolívar, para analizar y brindar solución al histórico flagelo que azota a la región.
De acuerdo a la Procuraduría Regional de Sucre, la inseguridad se debe atacar y trabajar de manera articulada desde todos los órganos y entidades gubernamentales, como la Policía Nacional, Infantería de Marina, Ejército Nacional, alcaldías y entes de control, para sacar adelante cada uno de los compromisos que se adquieron en la reunión, porque el sistema penal acusatorio de Colombia es garantista para aquellas personas que delinquen a diario.
«Es culpa de la estructura escencial de nuestro ordenamiento jurídico por la famosa ley 906 que es la que nos cubre para iniciar cualquier procedimiento una vez se haga una captura, llámese imputación de cargo, legalización de captura o medida se aseguramiento», dice Rodrigo Meza, Procurador Regional de Sucre.
Por su parte el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa, inició su intervención con el interrogante. Porque es que les gusta los Montes de María a los bandidos?
A lo que con el transcurrir de su discurso aclaró que el problema de los Montes de María no está en la tierra sino en el agua, porque esa zona son unas bisagras entre el río y el mar.
«Mientras no tengamos un control del agua no vamos a poder resolver los problemas de la tierra, le podemos meter dos mil, tres mil, cuatro mil hombres a caminar por los Montes de María pero sino tenemos un control efectivo, del borde del río Magdalena al margen izquierda y de la playa de San Onofre, la ciénaga de María la Baja y del caño de San Antonio no vamos a resolver nunca el problema en los Montes de María», aseguró el gobernador.
El Mandatario de los sucreños asegura que las autoridades han sido ineficaces para resolver los problemas de los Montes de María, dónde no hay que calificar el resultado operativo, porque el problema es de enfoque estratégico.
«Yo tengo vergüenza con la ciudadanía porque cuando nosotros llegamos hicimos unos concejos de seguridad donde en teoría se plantearon unas cosas para resolver el problema y el problema está peor, ya nosotros llevamos dos años en el gobierno estimados colegas, ya se nos va acabar el gobierno, estamos en la fase de consolidar resultados y cuando yo hago un balance que tengo aquí en la región, a mi me da vergüenza porque hemos sido ineficaces, porque una cosa es trabajar y otra es ser eficaces en las acciones» asegura Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Las conclusiones por parte de las autoridades luego de finalizar el consejo de seguridad es que cada uno de los actores presentes adquiriera compromisos que se cumplan en su totalidad para míninizar el flagelo que ha venido impactado a Sucre y Bolívar en los Montes de María.