Se construyen planes integrales de prevención y protección para evitar hechos victimizantes en comunidades sucreñas


Con la presencia de un delegado del Ministerio del Interior, en Sucre se inició la construcción de los planes integrales de prevención y protección, los cuales le apuntan a realzar análisis y estudios de posibles riesgos que puedan tener comunidades y personas. Con ello se le apuesta a evitar la consecución de hechos victimizantes.
En este espacio, en el que participaron enlaces de víctimas del departamento, la Subsecretaría de Postconflicto y la Oficina de Víctimas, se concluyó la realización de tres mesas de trabajo subregionales en el mes de abril, en las que se puedan identificar factores de riesgos que permitan la actualización de los planes vigentes.
De esta manera, se acordó que en Tolú se atenderán las inquietudes y aportes de los habitantes de la subregión Morrosquillo; entre tanto, en Sincelejo se realizará la mesa de trabajo con ciudadanos de los montes de María y Sabanas, y el tercer espacio de concertación se realizará en San Marcos para la atención de la Mojana y el San Jorge.
En estas mesas de trabajo, con las que se le apuesta a fortalecer la presencia de la institucionalidad en las comunidades y generar mayor interacción, participarán autoridades locales, Gobernación de Sucre, Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo y comunidad en general, entre otros.
Los planes integrales de prevención y protección son instrumentos que se desarrollan en los municipios y el Departamento con acciones para atender situaciones puntuales que permitan prevenir hechos que atenten contra la integridad de las comunidades y, por ende, protegerlas.