Colosó, el octavo municipio libre de sospechas de minas antipersonal en Sucre
La entrega de Colosó como municipio libre de sospecha por minas antipersonal se convierte en un acto histórico para la memoria de los montes de María, donde, en el pasado, se registró todo tipo de violencia en el marco del conflicto.
Así lo enfatizó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa durante su intervención en el acto protocolario que se desarrolló en la Brigada de Infantería de Marina, en Corozal. En este evento, también se declaró a San Jacinto como municipio libre de sospechas de estos artefactos.
«De esta manera, nuestra gente puede desarrollarse social y económicamente en una región productiva, como lo es los montes de María. Reconocemos en la Armada de Colombia, en especial en su Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios, su trabajo arriesgado, que día a día realizan por limpiar nuestros suelos sucreños de las terribles y despiadadas minas que mucho daño hacen a los civiles y militares de nuestro país», destacó Espinosa Oliver.
Además de Colosó, gracias a la Armada de Colombia, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Sucre se han certificado como municipios libres de sospechas de minas antipersonal San Onofre, Ovejas, Chalán, Los Palmitos, Sincelejo, Morroa y Corozal. Ahora se trabaja en el municipio de Galeras.
Este importante evento también contó con la participación del alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien manifestó que un territorio libre de minas antipersonal, como San Jacinto y Colosó, es prenda de garantías para la productividad en la ruralidad.
«No hay mejor reforma rural integral, no hay mejor desarrollo integral que declarar libre de sospecha un territorio; lo convierte en un territorio próspero y productivo. También, un territorio libre de estos artefactos es un territorio legal, porque la legalidad y la paz se constituyen a partir del fortalecimiento institucional», puntualizó.
Entre tanto, Frailenia Torres, habitante de Chinulito, en Colosó, agradeció por contar con un territorio libre de minas, ya que de esta manera podrán pisar mucho más firme hacia el campo y cultivar con tranquilidad productos como el ñame. «Ahora podemos recoger nuestros cultivos con tranquilidad y confianza», anotó.
Para Luis José Guerra Barrios, secretario del Interior departamental, este evento es un hecho trascendental en la garantía de los derechos humanos, ya que les devuelve la confianza a los habitantes de esta región y permite a la Armada de Colombia seguir demostrando con hechos su firme compromiso con los montes de María y con el departamento de Sucre.
De acuerdo con la Armada, en Colosó se realizó la investigación de siete eventos que indicaban contaminación en el territorio, a través de cinco estudios no técnicos, lo que permitió la intervención de dos áreas peligrosas, donde se despejaron 4335 m2 mediante la técnica de desminado manual, destruyendo los artefactos explosivos encontrados; así mismo, se realizó la investigación de 64 eventos de contaminación en San Jacinto para, posteriormente, intervenir dos áreas peligrosas, que permitieron el despeje de 4955 m2 de este municipio. Comprometidos con la seguridad de la población, fueron capacitados 1550 habitantes en riesgo de minas, buscando el reconocimiento efectivo de estos artefactos.
Este proceso es realizado por más de 150 hombres de la Compañía de Desminado Humanitario adscritos a la Brigada de Infantería de Marina N.° 1, en Corozal. Estas acciones son acompañadas y aprobadas por el componente externo de monitoreo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA-CO), de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.