Colombia conmemora el Día de la Afrocolombianidad
Después de grandes luchas y batallas por el derecho a la igualdad y para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos, en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad desde el 21 de mayo del año 2002. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro del país.
Desde el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre se exalta el patrimonio cultural inmaterial afrocolombiano, un legado de diversidad que promueve, a través de las costumbres y tradiciones, el fortalecimiento de identidad y multiculturalidad en esta hermosa región.
«Hablando de cultura, para nosotros la fecha del 21 de mayo es muy importante porque conmemoramos la lucha, la resistencia, la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica», refiere Sor Marina Solís, mujer afrodescendiente.
Sor Marina Solís es lideresa y defensora de derechos humanos, una mujer afrodescendiente oriunda de San José de Uré, Córdoba, pero desde hace varios años se radicó en Sincelejo, víctima del conflicto armado que sacudió la región de donde es nativa.
«Hoy habito en Sucre. Me siento muy orgullosa de estar en este departamento. Represento a la población afro en los diferentes escenarios, como es la Consultiva Afro de Sucre. Estoy orgullosa de la herencia africana que llevo en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición», asegura Sor Marina Solís.
Las comunidades afro colombianas representan cerca de 10 millones de habitantes, y se encuentran localizadas alrededor de todo el país, aunque sus asentamientos tradicionales están ubicados en las costas del Pacífico y el Caribe colombiano. En el departamento de Sucre, según censo del DANE, la población es de 102 566 habitantes afrocolombianos, con mayor asentamiento en San Onofre, Coveñas, Tolú, Toluviejo, San Benito, San Marcos y Sincelejo.
En Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, fecha que apunta al día en que hace 171 años, es decir, en 1851, se declaró la abolición de la esclavitud en el territorio nacional bajo el mandato de José Hilario López. Además, el mes de mayo ha sido escogido por el Ministerio de Cultura como el Mes de la Herencia Africana.
Colombia es un país donde los matices son variados y las costumbres de sus comunidades diversas. Por eso, esta celebración incluye a todos, y debe servir como referente para disminuir la indiferencia y discriminación en nuestros pueblos.
El afrocolombiano es el colombiano descendiente de negros africanos y sus mezclas, como negros, morenos, mulatos, niches, afros y otras denominaciones.