Estudiantes de Chinulito exponen sus vidas para recibir clases
Una odisea deben afrontar los estudiantes del corregimiento de Chinulito, en zona rural de Colosó, Sucre, para recibir sus clases en la Institución Educativa Macayepo, ubicada en Los Montes de María. Así lo denuncia un morador por medio de un vídeo ante Franja Noticias.
Con morral en sus espaldas, las manos agarradas y los pies sotenidos sobre un cáñamo, atado de lado a lado de dos árboles, cruzan los estudiantes sobre las corrientes del arroyo Palenquito, poniendo en riesgo sus vidas, para poder asistir a sus clases.
Lo que para los campesinos de la zona se convierte en bendiciones por la temporada de lluvias para salvar a sus cultivos, para los estudiantes de la institución educativa es un verdadero drama cuando el invierno azota la región.
Pese a que la transversal de los Montes de María fue pavimentada no fueron construidos los puentes y es la única vía por la que transitan los estudiantes. De los 9 cruces que deben afrontar los alumnos en la correría diaria para recibir sus clases, solo cuenta con un puente.
La comunidad pide y hace un llamado enérgico a las autoridades gubernamentales para que les brinde solución y así evitar que se presente perdidas humanas de los estudiantes que exponen sus vidas para mejorar sus conocimientos.
La violencia que azotó a Chinulito, un pueblo de Colosó, arrecostado sobre las estribaciones de Los Montes de María, sufrió el 13 de septiembre del 2000 la más grande masacre que hayan vivido, perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia.
Después de 21 años los pobladores que retornaron paulatinamente al lugar, quienes quieren dejar atrás ese episodio dónde fueron asesinados 11 campesinos provocando el desplazamiento de todo el pueblo. Hoy claman a las autoridades para que les brinde las garantías a los niños, niñas y adolescentes para no ser desplazados de nuevo por la indiferencia del gobierno debido a la falta de inversión en infraestructura y educación en la zona.