30 años sin Rafael Orozco, pero sus canciones perduran
Un jueves 11 de junio de 1992, sonaron varios disparos en la residencia del cantante de música vallenata Rafael Orozco, ubicada en la calle 96 # 49 C – 166, en el norte de Barranquilla. La trágica noticia ocupo los titulares y las portadas de los medios de comunicaciones del país en ese entonces.
Hoy hace 30 años el cantante fue asesinado a manos de un hombre que le disparó nueve veces, causándole la muerte de manera inmediata, según las investigaciones era un hombre alto, con características delgado, piel blanca, que vestía pantalón blanco y camisa azul manga corta. Cuando se escucharon los disparos, que silenciaron una voz, sus familiares y vecinos presurosamente salieron y al observar al artista gravemente herido, lo socorrieron y trasladaron a la Clínica del Caribe, donde falleció.
De acuerdo a la investigación por parte de las autoridades fueron citados Francisco Manuel Corena Moreno y Alfonso Ariza De la Hoz. Quienes eran integrantes de la agrupación vallenata El Binomio de Oro, y esa noche en que fue ultimado el artista se conoció que llegaron hasta la vivienda del cantante, ubicada en el norte de Barranquilla, a recoger unos instrumentos. En ese momento Rafael Orozco dialogaba con los dos músicos cuando llegó un hombre que le disparó en nueve oportunidades, quien fue identificado como Sergio González Torres, alias Tato. Quien presuntamente recibió la orden de José Reynaldo Fiallo Jácome, para cometer el atentado.
Los artistas que acompañaban al cantante en su agrupación vallenata por un tiempo las autoridades los vincularon a la investigación, sin embargo, fueron exonerados por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla. Después de dos meses del crimen Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, desaparecieron de sus viviendas sacados por hombres desconocidos del barrio La Chinita, en Barranquilla, y el otro de Santo Tomás, Atlántico, sin dejar rastros algunos. Mientras que, Fiallo Jácome y González Torres fueron asesinados El 18 de noviembre de 1992, con arma de fuego en Medellin, cinco meses después del asesinato del cantante.
Rafael José Orozco Maestre, fue un cantante colombiano de música vallenata y voz líder de la agrupación El Binomio de Oro junto a Israel Romero desde 1976 hasta 1992. Esposo de Clara Elena Cabello con quien tuvo tres hijas: Wendy Yurany, Kelly Johanna y Loraine Orozco Cabello.
Nació el 24 de marzo de 1954 en Becerril y asesinado el 11 de junio de 1992 en Barranquilla, su cuerpo fue sepultado en Jardines del Recuerdo de la capital del Atlántico, en medio de una multitud que lloraban la repentina partida de uno de los cantantes más grandes y reconocidos de la música vallenata.
En su brillante y exitosa carrera como cantante y voz líder de la agrupación El Binomio de Oro, sus dotes como compositor solo pudo expresarlo con la canción “Solo para ti”, la única pieza musical que grabo en el año 1991, haciendo parte del Álbum De América, contando con 19.383.310 vistas en la plataforma You Tube, dedicada a su esposa. Fue uno de los temas más exitosos de la carrera del artista.
Después de 30 años de ausencia, las canciones grabadas por Rafael Orozco siguen alegrando corazones y agitando los latidos de los amantes de la música del vallenato romántico. Un legado que perdurara de por vida, y aunque su voz fue silenciada, sus canciones seguirán dando una vida eterna al folclor de la caja, la guacharaca y el acordeón.