24 familias en zona rural de San Marcos claman ser reubicados y piden ayuda humanitaria
Como Claudia Pérez, 24 familias más se encuentran afectadas por las inundaciones en La Isla, un caserío ubicado en zona rural de San Marcos, Sucre, que hoy sufre la inclemencia del invierno y el rigor del fenómeno natural que por esta época golpea a la región Caribe.
En medio de la angustia y con sus casas bajo el agua, los moradores piden a las autoridades ser reubicados para estar en mejores condiciones junto a sus familias, así como también hacen ecos para que los organismos de socorro hagan presencia en la zona para ser censados y recibir las ayudas humanitarias necesarias para afrontar esta calamidad, para no seguir desafiando la dureza del invierno sumergidos en medio de las corrientes súbitas.
“Estoy muy afectada con la ola invernal, tengo toda la casa ahogada, estoy pidiendo ayuda me encuentro sola con mis niñas, no tengo para donde irme”, Dice Claudia.
A la problemática se suma que también que los niños presentan brotes en su piel a causa de las aguas represadas en la zona, los afectados hacen un llamado a las autoridades para que se desarrolle una brigada de salud, ya que denuncian que ninguna autoridad ha hecho presencia en el caserío.
Según los damnificados de 30 viviendas que conforman la Isla, solo 4 casas están aún sin ahogarse, por lo que los habitantes de esta parte del departamento de Sucre, piden la presencia de las autoridades competentes para que les brinden soluciones inmediatas a la perpetua problemática, que afrontan en cada periodo de cambio climático.
De acuerdo al último reporte por parte de las autoridades en el departamento de Sucre van más de 35 mil familias damnificadas por el crudo inverno, además de la ola invernal también se suma las afectaciones que ha ocasionado el desbordamiento del rio Cauca en el punto conocido como Cara de Gato en zona rural de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.