Se conmemoran 20 años de la masacre de El Tapón y Los Guamaros
Hoy el municipio de San Juan de Nepomuceno, recuerda con dolor y tristeza, una de las masacres más grandes que pudo enfrentar la población asentada en los Montes de María.
«Como olvidar ese 30 y 31 de agosto del año 2002, cuando la absurda violencia que afrontaba la región montemariana, tocaba a mi querido San Juan de mis amores», relata Adrian Ferradanez, periodista Emisora Innovación Stereo, San Juan de Nepomuceno.
En ese episodio tráfico 15 personas fueron masacrados, humildes campesinos que nada tenían que ver con este conflicto, era quienes pagaban con su vida la cruda realidad de Colombia. En la mente y memoria de todos los que perdieron un ser querido, esta fija la imagen de la última vez que los vieron con vida.
Hoy cuando se conmemoran los 20 años de la masacre de El Tapón y Los Guamaros, los habitantes recuerdan con dolor y angustias, esos días trágicos que vivieron por la partida repentina de sus seres queridos en medio de un conflicto.
Pese a que pobladores presentían que sus seres queridos estaban muertos, en sus corazones los familiares guardaban una luz de esperanza y verlos nuevamente entrar por la puerta de sus viviendas, así como también observarlos caminar por las tranquilas calles de la población que habían sido interrumpidas por la violencia.
Sin embargo con el pasar de los días, las horas se tornaban tensas, y más aún el sobrevuelo de un helicóptero el día 4 de septiembre del año 2022 sepultaban los sueños y las esperanzas de volver a ver con vida a sus seres queridos.
Cortesía Adrian Ferradanez.