Club Rotario Sincelejo celebra día mundial de la lucha contra la Polio
El Club Rotario Sincelejo celebra hoy 24 de octubre el día mundial de la lucha contra la Polio. Rotary Internacional lidera está lucha a nivel mundial desde 1988, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas.
Durante el mes en la capital de Sucre el Club Rotario Sincelejo, ha desarrollado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la Polio y sus consecuencias.
«Capacitación en instituciones educativas y entidades sobre la Polio, dónde se busca mantener la cantidad de vacunas y que no se baje la guardia. Tenemos los apoyos que hacemos al fondo mundial de Rotary Internacional, en este tenemos el programa el Zoológico del Amor, que consiste en unos muñecos que donamos a los hospitales», dice Luty Gómezcaceres, miembro del comité de proyectos del Club Rotario Sincelejo.
Además, el Club Rotario adelanta chalas en diferentes entidades, colegios, por emisoras radiales y anuncios.
Pese a que el último caso de Polio se presentó en 1991, y que Colombia está certificada como libre de Polio, no se debe bajar la guardia con la aplicación de vacunas para que no se vuelva a registrar casos en el país.
Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional. Cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo.
La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.