Asociación Nacional de Usuarios Campesinos apoya el avance de la restitución de tierras en Bolívar, Sucre y Córdoba
La Unidad de Restitución de Tierras destaca la lucha histórica de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, por la dignificación y el derecho a la tierra del campesinado colombiano. Asimismo, reconoce a la organización como actor clave en la consolidación de la Paz Total.
Sincelejo, 19 de diciembre de 2022 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras sostuvo un encuentro regional con la Organización Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, con el objetivo de articular una agenda conjunta que fomente espacios de participación efectiva y vincule a las organizaciones campesinas en el proceso de restablecimiento de derechos a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.
El encuentro, en el que participaron representantes de Anuc de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, permitió brindar a los agremiados información actualizada sobre la ruta individual de restitución de tierras, la ruta de atención a terceros intervinientes y segundos ocupantes, así como avances en cifras de restitución en los tres departamentos. Esto en el marco del programa de acompañamiento en la prevención y mitigación de conflictividades a nivel comunitario para la implementación de esta política pública.
“Queremos reconstruir los puentes entre las organizaciones campesinas y la institucionalidad que representa al sector agrario, de tierras y desarrollo rural. De la mano del campesinado podemos llegar a hacer efectiva la restitución y restablecer los derechos que fueron arrebatados por el conflicto armado” indicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras para los departamentos de Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas.
Durante el diálogo con Anuc, la Unidad estableció el compromiso de abrir espacios de capacitación sobre la Ley 1448 de 2011 y el proceso de restitución. Para el cumplimiento de este acuerdo la entidad trabajará en la estructuración de seminarios – talleres, que se realizarán por zonas, además, coordinará la realización de jornadas de capacitación y socialización en diferentes municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Según José Bohorquez, presidente de Anuc en Sucre, el encuentro fue de “mucho provecho, desde el punto de vista de la información, la metodología usada hizo comprensible el tema, lo que despertó en los asociados el interés por apropiarse del espacio y así alcanzar los objetivos del mismo. Contar con la información de las acciones que se han desarrollado en el territorio ayuda al fortalecimiento de la Asociación”, anotó.
Yadira Zabala Pérez, de la junta directiva de Anuc, Córdoba, destacó la importancia de llevar estos espacios de información y articulación a los territorios. “Los campesinos y las víctimas del conflicto armado estamos muy alejados de las instituciones. Con estas iniciativas podemos ser replicadores de lo aprendido y empoderarnos sobre temas como la restitución de tierras, saber cómo funciona y cuáles son los derechos que tenemos, según la ley 1448” indicó la representante de la organización campesina en Córdoba.
Del mismo modo, el director territorial de la URT, resaltó el momento histórico en el que se lleva a cabo este primer encuentro con la Anuc, considerando el avance de la propuesta legislativa que reconoce al campesino como sujeto político de derechos y de especial protección.
“Estamos trayendo a las regiones la agenda de la Convención Nacional Campesina, la agenda legislativa y de política pública que el nuevo gobierno le ha propuesto al campesinado de nuestro país para hacer realidad la transformación del campo. Sucre, Bolívar y los Montes de María deben convertirse en territorios de paz, y esto sólo será posible si logramos restituir las tierras y acompañar esta restitución con proyectos de desarrollo sostenible” afirmó el funcionario.
La Unidad de Restitución de Tierras continuará generando espacios para el intercambio de información y de escucha a las inquietudes y necesidades de los campesinos, con el fin de avanzar en la intervención de los territorios de manera articulada con las comunidades.