Denuncian casos de dengue en Ovejas, Sucre
Danna Alvis Salcedo, es una habitante del corregimiento de Pijiguay, en zona rural de Ovejas, Sucre, quien asegura que permaneció durante cuatro días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial, cuando se contagió de dengue en su pueblo natal.
Ante la complejidad en su salud, la joven denuncia que la secretaría de salud del municipio de Ovejas, no ha realizado las acciones pertinentes para controlar los casos de contagios por el mosquito Aedes aegypti.
«Nos estamos viendo muy afectados con el dengue. Como es posible que pleno siglo XXI el dengue nos este matando en vida y nadie nos está ayudando, entonces hago un llamado a la secretaría de salud de nuestro municipio para que lleguen a nuestro corregimiento», denuncia Danna Alvis Salcedo, habitantes de Pijiguay.
Ante la denuncia la Secretaría de Salud de Ovejas dice que, la entidad pública si está adelantando las acciones preventivas para disminuir los índices ocasionados por el mosquito.
«En el corregimiento de Pijuguay si hemos realizado acciones y si tenemos de los casos presentados allí. En algunos municipios de Sucre se encuentran en brotes y dentro de esos municipios se está Ovejas», dice Gladys Ángulo Madera, secretaria de Salud de Ovejas.
Ante la situación y problemática generada por el mosquito Aedes aegypti, la entidad pública hace un llamado a la población e insta a las comunidades a tomar acciones preventivas y ser más responsables en sus hogares para evitar la propagación.
«La responsabilidad es compartida ya que el tema del dengue más que de intervenciones con el control químico, es un cambio cognitivo conductual para de esta forma lograr resultados y disminuir la reproducción del mosquito en su fase de desarrollo», dice Gladys Ángulo Madera, secretaria de Salud de Ovejas.
Mientras que la Secretaría de Salud de Ovejas, asegura tomar acciones colectivas individuales adelantadas por medio de mecanismos de avatización, investigación de campo, búsqueda activa de casos desde el equipo de vigilancia de salud pública, el mosquito aumenta su presencia por las frecuentes lluvias, no tapar los tanques herméticamente, no lavar las llantas y floreros, así como también no lavar las albercas y tanques.