Fiscalía entrega finca de Carlos Castaño al Fondo para la Reparación a las Víctimas
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al
Fondo para la Reparación a las Víctimas la finca La Blanquita, la cual habría pertenecido a los hermanos Castaño Gil, fundadores y máximos cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La propiedad, avaluada en más de 1.150 millones de pesos, está ubicada en Amalfi, Antioquia, y tiene una extensión superior a las 320 hectáreas. Los registros públicos
indican que habría sido uno de los primeros bienes que adquirió Fidel Castaño, por lo que su nombre y el de su padre aparecen en los certificados de tradición.
Los elementos de prueba dan cuenta de que La Blanquita, estuvo al servicio de los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño Gil, y varios de sus familiares. En ese sentido, un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional obtuvo ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el citado predio.
Adicional a esta finca, la Fiscalía ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre el 13 y el 20 de febrero de este año, nueve bienes ubicados en Maceo, Antioquia, que ascienden en valor a 3.528 millones de pesos y estarían relacionados con los denominados bloques Central Bolívar y Metro de las AUC.
Durante los últimos 36 meses, la Dirección de Justicia Transicional ha entregado al Fondo, para su administración bienes avaluados en más de 805.397 millones de pesos.