Incendio forestal afectó dos viviendas en resguardo Flores de Chinchelejo, en Sierra Flor
Mientras los nativos del resguardo indígena Flores de Chinchelejo, adelantaban sus labriegas jornadas diarias en sus cultivos, manos inescrupulosas ocasionaron un incendio forestal en lo alto de la Sierra Flor, en zona indígena de Sincelejo.
Momentos de pánico vivieron los cabildantes, luego de que la emergencia forestal afectará a dos viviendas del resguardo construidas con palma y bahareque, las cuales quedaron completamente quemadas.
«Ahí se prendió la primera casa a raíz del incendio, fueron unos pelaos que pasaron por la vía que prendieron esa vaina. Se comienza a quemar la otra casa, ya que quemó la primera», segura un habitante del resguardo.
La emergencia también ocasionó pérdidas de cultivos de ñame, yuca, plátano y otro tipo de alimentos que se cultivan en la zona indígena, por lo que piden la presencia del cuerpo de bomberos de Sincelejo cuando se les requiere por las emergencias forestales, así tambien de las entidades y autoridades ambientales.
«Como que no hay doliente por qué la verdad, es que uno llama y no le prestan atención a la situación, no sé dónde están los que están encargados del medio ambiente, de las reforestaciones. Ustedes saben que Sierra Flor, es un sitio muy privilegiado porque es la única parte de Sincelejo dónde tenemos un poco de fauna y ambiente sano», denuncia Luis Martinez, Primera Autoridad Tradicional del Resguardo Chinchelejo.
La tensión crecía en los pobladores del resguardo, porque las llamas podían alcanzar la estructura de la torre que sostiene las líneas de alta tensión que transportan energía.
Las viviendas que resultaron afectadas por las llamas, pertenecen a Leticia Rodríguez y Ana Humanes, quienes piden a las autoridades dar con los responsables del incendio forestal que dejó pérdidas materiales en el resguardo.