El queso sube o baja de acuerdo a la producción de leche y los cambios climáticos
El queso es uno de los productos artesanales que más se consume en Sincelejo, debido a la alta producción de leche por la explotación ganadera en la región.
Cabe recordar que, los resultados indican que el promedio de producción láctea, es de 4.3 kilogramos vaca día, lo que incrementa la elaboración del producto alimenticio más apetecido por los sincelejanos.
Hoy en el Nuevo Mercado de Sincelejo el precio del queso varían entre 22 mil y 25 mil pesos el kilogramo, sin embargo estos valores podrían dispararse por el aumento en el costo de la leche.
«Nosostros estamos vendiendo el kilo del queso suave a 22 mil y 25 mil, el duro. Hubo una baja pero nuevamente está subiendo será por mucho verano que hay y la leche está sumamente cara y los que producen el queso tienen que venderlo caro para poder tener algo de ganancia», expresa Freddy Lázaro, expendedor de queso.
Para esta época de semana santa el consumo del queso se incrementa, así como también se multiplica su venta. Sin embargo el alza en el producto derivado del lácteo, es inestable por múltiples razones que obligan al expendedor a subir y bajar el precio por el impacto de los cambios climáticos, exportación para otras plazas de mercados y la disminución en la producción de leche por la sequía.
«Yo llevo una cantidad de años vendiendo queso y a veces no uno mismo sabe cuándo sube o cuando baja y como los mercados nacionales de las ciudades grandes son los que ponen los precios como Barranquilla y Medellín porque se lo llevan para allá», expresa el emprendedor.
Recordemos que, un productor necesita de 10 litros de leche de vaca para elaborar 1 kilogramo de queso, mientras que, para 1 kilogramo de queso de cabra se requiere de 8 litros de leche y para un kilogramo de queso de Oveja la cantidad desciende a 6 litros de leche.
Es de anotar que, una vaca adulta en producción puede consumir hasta 100 litros o más de agua por día, lo que incrementa los niveles para la elaboración de queso en la región.