Niños en Sincelejo en constante riesgo por los peligros que los acechan
Para don José Ilario López, la comunicación y la confianza son de vital importancia para convertirse en un amigo para sus hijos. De esta manera podemos evitar que los niños, niñas y adolescentes sean acechados por el constante riesgo y el peligro que arroja la sociedad en el diario vivir.
Por medio del dialogo también podemos impedir que nuestros hijos sean víctimas de violencia sexual, acoso sexual, bullying y otros delitos.
“La amistad básicamente, más que un abuelo que un padre, cuando era padre convertirme en un amigo, el amigo y preguntarle cómo le fue, donde está, para que él le cuente todo a uno, tratar de evitar que consigan ese amigo en la calle, en el vecino o en el colegio sea en uno mismo, tanto en los niños como en las niñas”, asegura José Ilario López, habitante de Sincelejo.
Ante la comisión del delito que ronda en los escenarios que frecuentan los niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional, por medio del grupo de Infancia y Adolescencia Prevención y Educación Ciudadana, desarrolla diferentes actividades estratégicas donde se beneficia la comunidad en general.
“Como padrinos de esas comunas que nos han permitido a nosotros desarrollar estas actividades para minimizar y no permitir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero más allá es la articulación que se viene desarrollando con las diferentes entidades del estado”, asegura el mayor Jesús Scarpetta Molina, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de Policía Sucre.
A través de los entornos escolares, las autoridades desarrollan control y vigilancia en las instituciones educativas, que permite no solamente conocer la problemática del niño, sino también las dificultades de los padres de familia, los hogares y los docentes para brindar una solución a la situación.
“No dejen solos a sus niños, saquen los espacios para poder hablar con sus hijos al termino de las jornadas escolares, los fines de semana los niños no pueden estar solos, no pueden estar bajo el cuidado de otros niños u otros adolescentes que no tengan esa responsabilidad real frente a su hermano, sobrino y demás”, asegura el mayor Jesús Scarpetta Molina, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de Policía Sucre.
La Policía de Sucre adelanta en las comunidades los programas Abre Tus Ojos, Creando la Ciudad que Queremos y Cine al Parque, acompañado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y los entes educativos, para evitar que los niños, niñas y adolescentes, sean blancos del delito.