Habitantes rechazan exagerado cobro del impuesto predial en Sincelejo
Con arengas y pancartas, decenas de sincelejanos se apostaron frente a las instalaciones de la Alcaldía de Sincelejo, con el propósito de rechazar la actualización y valorización del impuesto predial que la administración municipal adelantó para cobrar a sus habitantes.
Como un abuso descomunal califican los protestantes el aumento tributario que golpea los bolsillos de quienes les toca pagar la tributación en una ciudad con una diversidad de problemáticas económicas, sociales y en infraestructuras, que no permite cancelar a sus contribuyentes la exagerada responsabilidad tributaria.
“Un pueblo que está acabado, que está ahora mismo en una crisis total, aquí los centros comerciales están vacíos porque no hay dinero con que pagar, ahora para pagar un impuesto tan alto. Es imposible por eso estamos luchando aquí, estamos tratando de que el alcalde tome conciencia porque lo que hicieron fue un abuso con el pueblo”, dice Luis Ortega, habitante de Sincelejo.
De acuerdo a algunos protestantes alzaron su voz de protesta para rechazar el aumento descomunal en un 700, 800 y hasta en un mil por ciento, donde la ley permite que el aumento máximo puede ser hasta del 50 por ciento en el avalúo catastral.
“Además de eso Sincelejo está pasando por una situación socioeconómica difícil, lo dicen los indicadores socioeconómicos, somos la tercera ciudad con inseguridad alimentaria, casi un 50 por ciento de informalidad laboral, trece por ciento de desempleo, el 43, 4 por ciento de los 304 mil 26 habitantes que tiene Sincelejo sufren de pobreza monetaria”, manifiesta Carlos Zuleta, habitante de Sincelejo.
Mientras que, algunos actores políticos no hicieron ningún tipo de control ante las elevadas alzas en el cobro tributario, el diputado de Sucre, Yahir Acuña, asegura que si logra ser alcalde de la ciudad, propone una actualización catastral paulatina y progresiva concertada con todos los sectores de la sociedad, que no atropelle el bolsillo de los habitantes y que esté dentro de las posibilidades económicas y no de espaldas a la realidad financiera de sus pobladores.
“Nosotros tenemos ese compromiso con Sincelejo, cero aplicación de este acuerdo, de esta política de actualización catastral que está y se hizo de espaldas a la gente, también establecer la responsabilidad de aquellos actores políticos que permitieron que esto pasara, no pueden pasar de agache, los que hicieron que esto fuera aprobado, le están robando la casa a la gente, le están metiendo la mano al bolsillo a la gente”, asegura Yahir Acuña, diputado de Sucre.
Con esta movilidad social los asistentes dejaron un eco de inconformismo y clamaron al alcalde de Sincelejo que reconsidere la fatal decisión que atenta contra los distintos sectores de la ciudad, y por medio de una mesa de trabajo, atienda la petición del pueblo y de todas esas personas que están reclamando su derecho.
“Vamos a destruir todos los recibos como muestra de este atropello que está haciendo la administración municipal contra todos los estratos socioeconómicos de Sincelejo, contra todos los sectores productivos de la precaria economía de Sincelejo, esto aquí no tiene color político, que vengan todos los políticos y todos los ciudadanos que se sientan atropellados por este alto cobro de impuesto predial”, manifiesta Luis Alfonso Álvarez, diputado de Sucre.
Según los manifestantes si el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, no les brinda solución al elevado impuesto predial abocaran las puertas de la presidencia de Colombia, quien también tiene facultades constitucionales para que neutralice el exagerado aumento y excesivo abuso que golpea la económica de los habitantes.