Que harías por Sincelejo si estuviera en tus manos?
Desde una realidad ceñida por una crisis financiera, algunos habitantes de Sincelejo, aseguran que la economía de la ciudad debe sostenerse bajo un equilibrio monetario que brinde una mejor postura a la difícil situación social y económica que afronta la capital de Sucre.
Que estas medidas no solo se adoptan por el musculo financiero de la administración municipal, sino que sea una solución multipropósito donde el municipio, el departamento y la nación miren a Sincelejo como un caso especial.
«El tema del desempleo, el tema del hambre que está padeciendo la ciudadanía, la problemática de la juventud, hoy más víctima del micro tráfico y la prostitución, de la drogadicción son factores que nos llevan a replantear que estamos haciendo por Sincelejo”, Jaime Gómez, habitante de Sincelejo.
Durante la década pasada Sincelejo fue impactada por el desplazamiento forzado por la violencia, que pasó de cien mil habitantes a más de 300 mil pobladores, por lo que algunos moradores dicen que con más competitividad y mayor desarrollo rural integral se puede cerrar la brecha de la eterna problemática que padece la ciudad.
“Le apostaríamos al desarrollo y fortalecimiento económico del municipio de Sincelejo. Tenemos que salir de este letargo económico que tiene Sincelejo, de esta economía tan frágil, tenemos el 65 por ciento de informalidad, somos la segunda ciudad más costosa del país, tenemos realmente empezar a mirar el desarrollo en la ciudad de Sincelejo”, manifiesta Javier Geney, habitante de Sincelejo.
Para algunos ciudadanos la creación de un área Metropolitana de Sincelejo con sus municipios vecinos, sería una opción que puede mejorar la economía de la capital de Sucre y fortalece el crecimiento del territorio.
“Hacer como si fuera metropolitano Sampués, Corozal, Toluviejo, para que esta ciudad y este departamento crezca y los pueblos circunvecinos también tengan acción de crecer. Tenemos aeropuertos, tenemos mar, tenemos la región de la Mojana, tenemos Montes de María. Es un departamento rico en biodiversidad”, dice Agustín Romero, habitante de Sincelejo.
Entre las otras alternativas que sugieren los moradores es la de implementar un plan de choque con los recursos que se asignen para los programas sociales, pero que no se pierdan con la corrupción que es otro factor que ha incidido que cada día se vea una ciudadanía desprotegida.