Injuria y calumnia dos delitos que demandan pena en el Código Penal
Vivimos en una sociedad cargada de señalamiento y juzgamiento que muchas veces resultan solo especulaciones que dañan el buen nombre de una persona por cualquier situación o circunstancia.
Ante esas situaciones anormales en la sociedad podemos conocer que entre esos delitos de deshonra está la injuria que es la expresión proferida o acción ejecutada en descrédito o menosprecio a otra persona, cuando se ofende y atenta contra la dignidad, honor, credibilidad, pero que el hecho es totalmente injusto.
«La injuria obedece cuando alguien de manera premeditada o consciente señala a otro de la comisión de un hecho deshonroso, ese hecho por supuesto que es lesivo al buen nombre y la honra de esa persona», asegura Andrés Tarazona, abogado.
En medio de una sociedad llena de rencor, odio y desequilibrio emocional, la gente suele confundir la injuria y la calumnia como delitos idénticos o semejantes, sin embargo son dos delitos totalmente diferentes.
«La calumnia es cuando una persona señala a otra de la comisión de un delito, pero ese delito jamás fue cometido por esa persona, por eso se denomina que es calumnia, está mintiendo cuando señala a la otra persona de haber cometido ese delito», dice Andrés Tarazona, abogado.
Pero que tipo de pena o castigo puede recibir una persona que se vea inmerso en estos delitos?.
«La injuria está tipificada en el código penal en el artículo 222 donde tiene una pena de uno a tres años de prisión y de diez a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y la calumnia está tipificada en el código penal en el artículo 221 y también establece una pena similar a la de la injuria y una sanción pecuniaria que va de 13.3 a mil 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes», manifiesta Andrés Tarazona, abogado.
Es así como se tipifican estos delitos establecidos por la ley, y que si no controlas tus emociones, señalamientos y juzgamiento, sin ninguna clase de pruebas, podrías incurrir en estas penas o castigos establecidos en el Código Penal.