A prisión cinco personas por graves agresiones a animales de compañía
Luego de un contundente material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió resolver cinco casos distintos de agresiones a animales y obtener condenas contra los responsables de estos hechos ocurridos en Bogotá, Vaupés y Nariño.
A 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes fue sentenciado Jaime Eduardo Burbano Hidalgo, por agresión a un camino llamado Toby.
El animal fue intervenido quirúrgicamente por una herida en la zona cervical. El señalado mediante preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal.
«Fiscales GELMA, obtuvieron cinco sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal en Nariño, Vaupés y Bogotá. A 16 meses de prisión fue sentenciado Jaime Eduardo Urbano, quien el 13 de septiembre de 2020, disparó con un arma traumática a un perro llamado Toby en Pasto, Nariño», asegura Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador grupo GELMA.
Por otro lado, la Fiscalía logró condena de 20 meses de prisión contra James Alexis Chagres Torres, por el delito de maltrato animal agravado. Este hombre atacó con un arma cortopunzante a un canino llamado Tigre, el 21 de abril de 2022, en el sector de la Bocatoma, en Mitú, Vaupés.
En la investigación se constató que el perro tropezó con el animal de compañía de Chagres Torres, quien en un acto de intolerancia le causó un corte profundo en la columna del que no se pudo recuperar. Los médicos veterinarios le practicaron a Tigre, la eutanasia humanitaria.
«En una tercera acción judicial la fiscalía o tuvo sentencia condenatoria de 18 meses de prisión contra Miguel David Jojoa, por su responsabilidad en la agresión con arma blanca y posterior muerte de un perro llamado Drako, el 1 de mayo de 2022, en vía pública de Pasto en Nariño», manifiesta Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador grupo GELMA.
Por otra parte fue sentenciado a 14 meses de prisión Jhon Edison Ruiz, quien el 10 de mayo de 2020 en Bogotá le disparó en el cuello a un perro llamado Zeus, mientras que a ocho meses de prisión fue condenado Rubiel Arias Tobar, por maltrato a una canina llamada Luna en enero de 2022, en Bogotá.