La URT conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con Víctimas de Bolívar y Sucre
Como un gesto de reparación y reconciliación para lograr la paz total en Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en El Carmen de Bolívar.
Durante los actos, donde participaron más de 60 campesinos restituidos de los departamentos de Sucre y Bolívar, organizaciones sociales, representantes de víctimas del conflicto, entidades estatales y autoridades locales, el director de la entidad estatal también hizo la entrega de 15 predios y proyectos productivos al mismo número de familias reconocidas como segundos ocupantes.
«Me siento la mujer más feliz porque nosotros al principio no creiamos en lo que está sucediendo que nunca se nos iba a devolver lo que habíamos perdido y hoy me he dado cuenta de que si es una realidad. Mi sentencia es que ya me siento nuevamente realizada. Lo único que yo le pido a mi diosito lindo que está en el cielo es que es que no haya más repetición de los hechos para que no ser feliz en nuestro territorio, dice Marta Elena Pereira, habitante de Las Palmas, corregimiento de San Jacinto, Bolívar.
En el evento se entregaron sentencias, tierras y proyectos productivos a más de 45 familias campesinas de Bolívar y Sucre, que fueron despojadas y desplazadas, para que vuelvan a sembrar las huellas de sus esperanzas en sus territorios.
«Nuestro proyecto es el Turismo Rural Sostenible, nosotros queremos hacer realidad esto en nuestras fincas, que son 50 hectáreas y nos vemos así, llevando extranjeros, llevando sincelejanos, llevando a los colombianos para que conozca nuestras costumbres a que puedan recoger un aguacate ellos mismos hacer su ensalada, que puedan ellos mismos arrancar la yuca, arrancar la mata de plátano, entonces este es nuestro sueño en esta finca, nosotros poder enseñarles a la gente la cotidianidad del campesino y vivir de ellos», expresa Esther Rodríguez, beneficiaria de URT.
La Unidad de Restitución de Tierras, entregó a las familias restituidas en lo corrido del 2023, las sentencias que les devuelven la titularidad de los predios que les fueron despojados o que debieron abandonar durante el conflicto.
«Nos hemos podido reunir con sectores campesinos, con el movimiento social, nos hemos reunido con los movimientos de mujeres que están muy organizados acá, nos hemos reunido también hoy con las víctimas que por supuesto que están siendo beneficiadas por el ejercicio del derecho fundamental que es tener ellos donde restituir el territorio y precisamente, ademas que tengan un proyecto productivo para que puedan desarrollar su proyecto de vida en el predio que ha sido restituido», asegura Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.
La implementación de la Ley 1448 de 2011 y la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, han permitido que el Estado acompañe con garantías de reparación integral a cerca de 4.000 víctimas de despojo y abandono forzado de tierras a las que la justicia les ha devuelto más de 20.200 hectáreas.