Festival de la Leyenda Vallenata 56 versión en homenaje a Luis Enrique Martínez
En Valledupar retumba el paseo, el merengue, el son y la puya. Aires representativos del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 26 al 30 de abril en la capital mundial del vallenato.
En este festival que es uno de los más representativos del pais, participan infinidad de artistas, entre acordeoneros, acordeoneras, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y grupos de piloneras, para seguir conservando y promoviendo el vallenato raizal.
«El festival es una fiesta tradicional que nace en el año de 1968 de la mano de Consuelo Araujo Noguera, el expresidente y en ese momento gobernador del Cesar y de otras personas que quisieron identificar a esta ciudad en la cuna, epicentro y centro de esa gran manifestación folclórica como lo es el festival de la Leyenda Vallenata», expresa Richard Leguizamo, Investigador Cultural.
En la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al juglar Luis Enrique Martínez, el jurado calificador tendrá en cuenta para elegir al nuevo rey vallenato, el dominio de los cuatro aires tradicionales que conforman el folclor de la música Vallenata.
«Paseo, Merengue, Son y Puya, además de eso su versatilidad al interpretar los cuatro aires, la manera en que pueda intercambiar el tema de los pitos con los bajos en el instrumento denominado acordeón inventado por los alemanes, pero que fue traído a Colombia por los Capuchinos o por los religiosos en la época de la colonia y que encontró un acervo cultural en esta región, lo que llamaban la antigua provincia de Padilla para ser ejecutado por muchas de las personas el acordeón», manifiesta Richard Leguizamo, Investigador Cultural.
En esta versión se conmemoran 100 años del nacimiento de Luis Enrique Martínez, rey de la leyenda Vallenata, a quien se le debe la estandarización de los cuatro aires típicos del género, por lo que el nuevo rey vallenato debe demostrar dominio y cualidades para ejecutar el acordeón frente a 25 mil asistentes que convergen en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera.
«Lo más importante son los deseos de triunfo, demostrar sus cualidades en la interpretación de este instrumento que se compone de un fuelle en el centro, pitos a la derecha y bajos a la izquierda, si pertenece a una de las escuelas folclóricas que tiene el folclor de la leyenda Vallenata, pero también es importante la aceptación y el sentimiento que provoca dentro de ese público», asegura Richard Leguizamo, Investigador Cultural.
Entre los participantes del concurso encontramos Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.
Los participantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires como Paseo, Merengue, Son y Puya. Además, deben interpretar una canción de la autoría del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, en cualquiera de los aires. Almes Granados ganó el título de rey de reyes en el Festival Vallenato en el 2022.