En Colombia de las 9 mil víctimas por delitos contra la libertad, solo el 8% ha declarado este hecho victimizante
La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, compartió en las últimas horas, con la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, las razones que el Ministerio Publicó ha expuesto ante la JEP para que se proceda a la apertura del macrocaso 11 sobre delitos sexuales y violencia de género.
Cabello Blanco manifestó en dicha reunión realizada en la sede de la Agencia del Sistema de Naciones Unidas, que se encarga de apoyar el esfuerzo de los estados para lograr igualdad de género, que de acogerse esta solicitud por parte de la JEP, se estaría dando un gran paso para investigar y esclarecer la verdad sobre delitos de violencia sexual reproductiva y violencia basada en género.
“Este no es un tema menor, por eso necesitamos el compromiso apoyo de todos nuestros aliados para que la apertura de este macrocaso se dé pronto, tal como lo reclaman las víctimas”, manifestó la Procuradora General.
Reconoció igualmente la ventaja comparativa que tiene ONU Mujeres para incidir en la garantía de los derechos de las mujeres y su rol como integrante del componente de acompañamiento internacional para la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz.
Según información reciente de la Unidad para las Víctimas, de las 9 millones 250 mil 453 víctimas registradas en relación con los delitos contra la libertad en integridad sexual, 31 mil 303 corresponden a mujeres y 2.906 a hombres. Esto quiere decir que tan solo el 8 % de los afectados ha declarado este hecho victimizante .
El próximo 24 de mayo, la jefe del Ministerio Público sostendrá un diálogo con representantes de las víctimas de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.