La sombrilla un atuendo que vuelven a usar las mujeres para protegerse del sol
En épocas antiguas la sombrilla era un atuendo para las mujeres de clase alta, porque era un artículo elegante y de lujo, hecho de material de algodón y lino, con borlas de seda en el mango y la punta para resaltar su elegancia.
«Demasiado diría yo. No sé porque la hemos dejado de usar pero anteriormente nuestros abuelos la usaban, nuestras abuelitas y era para ellas algo especial”, dice Berta Álvarez, habitante de Sincelejo.
Hoy este artículo es utilizado por las mujeres para protegerse de los rayos ultravioletas que produce el sol y cubrirse de las altas temperaturas que azotan a la región.
«Siempre la he usado para protegerme del sol, más ahora en las altas temperaturas y sobre todo tengo ahora que tengo problemas en la vista y le mandan a uno que se proteja de la vista entonces ese es el motivo por usar sombrilla», asegura Rosalía Romero, habitante de Sincelejo.
Además, también este utensilio sirve para que las mujeres se protejan de las lloviznas que se registran por los cambios climáticos.
“Ahora hace de diez años para acá, por el sol siempre esta uno en la calle caminando para allá y para acá y es como más fácil andar, te sirve para el agua, es algo indispensable”, manifiesta Berta Álvarez, habitante de Sincelejo.
Históricamente para esta época del año los termómetros se disparan, incrementando las altas temperaturas y la ola de calor, producto de la misma humedad, lo que puede ocasionar en las personas quebrantos de salud.
“Juegan muchos factores no solamente en la piel, sino sistémicamente hablando que afecta los mecanismos termo reguladores que quiere decir?, que fallan algunos órganos, la persona puede caer en un golpe de calor y presentará cansancio, sudoración, fatiga, hipotermia y dolor de cabeza”, asegura Mufith Salaiman.
Además, los rayos ultravioletas también pueden ocasionar daños en la piel cuando las personas permanecen mucho tiempo en áreas expuestas si n la protección debida.
“El sol va a alterar en la piel, en estos veremos las quemaduras por la sobre exposición solar o incluso el cáncer de piel, entonces es muy importante que sepamos que estos procesos atmosféricos que se están presentando y que esa molécula o esa capa de ozono compuesta por tres moléculas de oxígeno, está siendo deteriorada y la radio circular hace que juegue un rol muy importante en nuestra piel y en nuestros órganos”, asegura Mufith Salaiman.
Para esta época de calor existen varias recomendaciones para que las personas no presenten quebrantos de salud, tomar abundante líquido, evitar ingerir alcohol, bañarse frecuentemente, evitar la sobre exposición solar entre 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, usar ropa fresca, permanecer en el ventilador y utilizar gafas oscuras.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el uso de un parasol con un índice de bloqueo de la luz del 99 % reduce la cantidad de sudoración en un 17 % cuando la temperatura exterior es de 30 grados. El uso de sombrillas para evitar la intensa luz del sol y mantenerse frescos comenzó a extenderse también entre los hombres.