Autoridades intervienen entable minero ilegal
En la acción nueve personas fueron capturadas y judicializadas, adicionalmente, las autoridades incautaron una retroexcavadora y otros elementos utilizados para obtener oro.
El trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, permitió intervenir un frente de extracción ilegal de oro a cielo abierto que no tenía licencia ambiental, y estaría generando contaminación y graves daños a los recursos naturales.
En operativo realizado en la vereda Potreritos, en Tesalia (Huila), se constató el uso de maquinaria pesada para remover toneladas de tierra, la tala indiscriminada de árboles y la pérdida de vegetación en un área superior a tres hectáreas.
Adicionalmente, se encontraron piscinas de sedimentación de hasta 15 metros de profundidad, captación de agua, mala disposición de material sólido y vertimiento de diversas sustancias a fuentes hídricas que desembocan en el río Magdalena.
En el lugar fueron capturadas en situación de flagrancia siete personas, y se incautaron una retroexcavadora, un motor, una motobomba, una clasificadora y un generador de energía, que superan en valor los 720 millones de pesos.
Una fiscal de la Dirección Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos e: daño en los recursos naturales y ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero. Los cargos no fueron aceptados.
Los procesados serían trabajadores del entable que funcionaba sin los permisos de ley. Todos
seguirán vinculados a la investigación y deberán cumplir medidas no privativas de la libertad.