Los gallos de pelea requieren de tiempo y cuidado
Los gallos de pelea, de combate o de lidia, requieren de mucho tiempo y cuidado para representar a su cuerda en las diferentes vallas para enfrentar a otros machos, donde hacen apuestas por su cría, casta y espuelas a la hora de pelear en cualquier Gallera.
«La base del gallo está en la crianza, que desde pequeño se a un gallo bien alimentado y no sea enfermo, darle una variedad de alimentación y ejercicios para llevarlos a la valla», asegura Grimaldy Ramos, cuidar de gallos y gallero.
Desde que era un niño Grimaldy
Ramos, se ha dedicado a ser cuidador de gallos de pelea. Hoy a sus 50 años a punta de pico y espuelas, asegura que el oficio que le ha permitido sacar a su familia adelante.
«El gallero depende del gallo, hay galleros que tienen sueldos y hay otros que ganan por el corte, por un porcentaje que queda después que pelean, dependiendo de lo que se eche el gallo», expresa Grimaldy Ramos, cuidador de gallos y gallero.
La alimentación es fundamental en la crianza del pollo, sin embargo el valor del gallo depende de su amo, así como también de su cuidador, pero dentro de la valla, el animal de pelea debe sacar su casta, para defender los intereses de quienes apuestan por su cuerda.
«Por lo menos yo aquí a medio día yo les pongo maíz, a las tres de la tarde se comen su sobre comida, un maiz que lleva lenteja, trigo, alberja, sorgo y además de eso le echo, zanahoria, remolacha, guayaba, banano ya en la tarde cada uno se come una porción de eso», expresa Grimaldy Ramos.
Desde los ocho meses en adelante y dependiendo del estado físico del ejemplar inicia sus peleas, hasta que culmine su ciclo en las vallas, para luego dedicarse a sacarle cría a su plumaje en su cuerda y criadero.
«Aquí nosotros peleamos el gallo hasta segunda pluma, rara la vez que se pelee en tercera pluma y el gallo dura en la valla 10 minutos y las riñas dependiendo la suerte de cómo le vaya, si no sale muy herido hace varias riña como hay veces que el gallo es muy bueno que no sale muy herido uno hace dos tres riñas.
A lo largo de su vida Grimaldy Ramos, asegura que en el oficio a enrazado, cuidado y peleado gallos, así como también se desempeña como juez en las Galleras que requieran de su conocimiento dentro de las vallas.