Capturados dos presuntos integrantes del Clan de Golfo en Sucre
En las últimas horas las autoridades capturaron a Rubén Darío Bernal Valverde, alias Arteaga y Diego Andrés Ruíz Rivera, alias Jordan, señalados de ser miembros miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que delinque en el departamento de Sucre.
Según las autoridades alias Arteaga habría coordinado varias acciones criminales en el departamento de Sucre, entre ellas el lanzamiento de un artefacto explosivo al CAI de la Policía Nacional, ubicado en el sector de la Cruz de Mayo en Sincelejo, durante el denominado paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo a las autoridades las investigaciones que duraron alrededor de diez meses, establecieron que alias Arteaga, al parecer sería el segundo cabecilla al mando del Frente Manuel José Gaitán, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con una trayectoria de ocho años dentro de la organización, con incidencia en los municipios de Corozal, Betulia, Sincé, San Pedro, Buenavista y Galeras, Sucre. Así como también es señalado de ordenar la ejecución de diferentes homicidios selectivos, como resultado de la retaliación que sostienen Las Autodefensas con Los Norteños en el Departamento de Sucre.
Mientras que, alias Jordán, al parecer cumplía su rol de sicario y haría parte del componente criminal focalizado.
Las autoridades por medio de un boletín preliminar aseguran que el procedimiento de las capturas se desarrollaron en la vereda Cambimba, en zona rural de Morroa, Sucre. Además los capturados son señalados de ser los encargados de extorsionar al gremio de comerciantes, ganaderos y comunidad en general de los municipios de Corozal, Los Palmitos y Morroa, quienes bajo la modalidad de amenazas eran obligados a pagar altas sumas de dinero que oscilaban entre 200 mil y 5 millones pesos mensuales, a cambio de no atentaran en contra de su integridad o la de su familia si negaban el pago.
Alias Arteaga, es señalado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio agravado, mientras que alias Jordán, fue capturado en flagrancia por el delito de tráfico y porte de armas de fuego y municiones a quien las autoridades le hallaron en su poder un arma de fuego tipo pistola 9 mm y 06 cartuchos para la misma.
Dentro de la diligencia, fueron incautados de igual forma 02 celulares, elementos que serán sometidos a estudios especializados para establecer su utilización en la actividad delictiva.