Yahir Acuña desmiente acusaciones en su contra
La candidatura de Yahir Acuña a la Alcaldía de Sincelejo cada día coge más fuerza, lo que ha llamado la atención de los medios nacionales. Precisamente ayer el candidato avalado por el partido de la U, estuvo en la sección ‘Patos al Agua’ de Blu Radio, donde en una candente entrevista con Camila Zuluaga y su equipo periodístico, tuvo la oportunidad de desmentir una a una las falsas acusaciones que siempre se han hecho en su contra, y demostró que tiene la tranquilidad jurídica para afrontar la campaña a la Alcaldía de la ciudad. Acuña mostró también otra cara de su candidatura; un candidato preparado y una hoja de vida ideal para ser la primera autoridad de la ciudad.
“Nada más apartado de la justicia, que tratar de meterme a mí en el mismo costal que personas que han sido condenadas. En la democracia es un privilegio ser investigado; es decir, a las personas se les da el privilegio de mantener su inocencia y no de ser prejuzgados”, sentenció Acuña, en referencia a los cuestionamientos de los periodistas, quienes lo igualaron con políticos condenados como Bernardo “Ñoño” Elías, y el popularmente conocido “Hombre Malboro”. Agregó el hoy candidato que “es una cosa tremendamente injusta, y es un paralelismo que es terrible si quiera de poder construirlo”.
Acuña continúo diciendo que no es para nada “un accidente de la política”, porque ha sido “líder de barrio, dirigente estudiantil, concejal, diputado del departamento en dos ocasiones, y representante a la Cámara en dos ocasiones. He sido la mayor votación varias veces en mi departamento, y tengo un trabajo social y político de muchos años”. Asimismo resaltó su formación académica, que va desde el pregrado hasta la candidatura a Doctor, pasando por la especialización y la maestría.
“Tal vez he dejado que me maltraten, que me señalen, y no he hecho uso del ser investigado, y del uso de mi buen nombre para controvertir lo que eventualmente se ha dicho de mí. Se ha creado una narrativa sobre un ser humano que no existe; ese Yahir Acuña que ustedes describen no existe, porque he sido absuelto en la mayoría de procesos que he sido investigado”, aseveró Acuña con relación a los mitos urbanos que se han tejido en su contra. Agregó que tiene “absoluta tranquilidad jurídica, pero ya es hora de que la narrativa de calle sea coincidente con la verdad jurídica”.
El candidato también aclaró la polémica sobre el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia, en enero de este año, por testimonios que lo vinculan con grupos al margen de la ley; ante esto, Acuña respondió que ha denunciado la injerencia en política de los paramilitares desde sus inicios en la política. “En el 2002, denuncié la intromisión de los paramilitares en Sincelejo y en el 2003 los volví a denunciar. En el 2004, antes de la desmovilización, denuncié a su comandante Rodrigo Cadena, y estas denuncias tienen anales en la Fiscalía y en las actas del Concejo y la Asamblea de Sucre”. Además, enfatizó en que fue el único que anunció la “urbanización del conflicto armado” en 2010, y desde entonces “he sido reiterativo en denuncias”.
Acuña también se refirió a los señalamientos hechos por el paramilitar alias ‘Diego Vecino’, que lo vinculan con el paramilitarismo, al ser cuestionado por la mesa periodística sobre este tema. “Controvertimos esas acusaciones porque algunos señalamientos que decían que había hecho algunas cosas en 1996, y allí yo tenía 16 años; luego, que había llegado al Concejo de Sincelejo con el apoyo de estructuras criminales y que había sacado 500 votos en un corregimiento que se llama La Arena, y saqué solo dos votos, de un amigo, Manuel Ramos, y su padre. También se dijo que me apoyaron a la Asamblea, y yo fui diputado en el 2007, y las autodefensas se desmovilizaron en 2005. Yo he sido un denunciante permanente de estas estructuras, lo que sucedió es que mis opositores se aprovecharon y crearon un mito sobre el tema”. Dijo además que ha sido la única persona que ha sido escuchada en indagatoria en la Honorable Corte Suprema de Justicia en el tema de parapolítica y la Honorable Corte dictaminó la abstención de medida de aseguramiento en su contra.
Finalmente, Acuña aclaró lo sucedido con el dinero que le quitaron horas antes de las elecciones del 2015, cuando un periodista del panel, le pidió que hablara acerca de los “200 millones que le incautaron”. Ante esto, Acuña corrigió al periodista al indicar: “está totalmente equivocado, no fueron 200 millones, sino 487, que eran absolutamente legales; obedecían a pactos de retroventa, hipotecas debidamente registradas en el sistema de Instrumentos Públicos del país. ¿Y para qué eran?, para llevarlos a Bancolombia y consignarlos en la cuenta de la campaña a gobernación. Eran recursos necesarios para desarrollar la actividad política y eran absolutamente legales. Lo que pasa es que esas noticias no son tan leídas y no tienen tanta concurrencia como las noticias que construyen mitos urbanos de personas como yo”. Acuña también aclaró que en ese momento nunca fue ni capturado ni retenido.