Como protesta sepultan simbólicamente al Hospital de San Marcos
Ya son varios días los que completan líderes indigenas y miembros de la comunidad en general, protestando frente a las instalaciones del Hospital Regional de San Marcos, II Nivel, quienes exigen al gobernador de Sucre la abolición, anulación o revocación del decreto 916 de 2022 y el 0420 de 2023, donde ordena la absorción del centro asistencial, con el Hospital Universitario de Sincelejo.
«Donde le estamos haciendo un llamado a los cuatro municipios del San Jorge, a los siete municipios de la Mojana, Nechí, de Antioquia, Achí y Ayapel en Córdoba, a que nos unamos haber si podemos derogar el decreto 916 de 2022, firmado por el gobernador de Sucre Hector Olimpo Espinosa y el 0420 de 2023, donde oficializa la absorción del Hospital Regional San Marcos, Nivel II y otros hospitales», denuncia Ángel Barrero, líder social en San Marcos.
Por medio de un retiro espiritual los líderes indigenas de cinco cabildos de San Marcos y dos cabildos de la región San Jorge y Mojana, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que frene el decreto.
«Señor presidente Gustavo Petro, señor Ministro de Salud y supersalud, estamos aquí en San Marcos haciendo el entierro del Hospital Regional San Marcos. Gobernador tenga corazón mataste, al hospital», denuncia un habitante.
Según los manifestantes el hospital está facturando más de 2 mil millones de pesos, con una proyección de saldar la deuda que tenía, por lo que seguirán protestando para evitar que su hospital sea absorbido.
«El gobernador que hace meses impedidos que lo liquidará, ahora se inventa la figura de absorción, de absorver con la personería juridica del Hospital Universitario de Sincelejo, a toda nuestra red Hospitalaria en el departamento para dejar un solo gerente», dencuncia
De acuerdo a los manifestantes la firma del decreto va en contra del programa de gobierno de Gustavo Petro, por el cual ellos votaron pata mejorar la salud en los centros asistenciales del país.