La paz total en Colombia es incierta por falta de diálogos con todos los grupos armados del país
Mucho se ha hablado de una paz total en Colombia, pero poco es lo que se ha concretado en este importante tema para los colombianos que esperan con ansias el final de la guerra, para vivir en armonía en uno de los países más bonitos y ricos del mundo.
Sin embargo, algunas lideresas aseguran que la paz total en Colombia es incierta porque el gobierno nacional no se quiere sentar con todos los grupos armados que operan en los territorios del país.
“El tema de la paz total, hasta el momento lo veo embolatado, porque el gobierno no se quiere sentar con todos grupos armados que hay dentro de los territorios, solamente sentándose con dos o tres grupos armados no va a lograr una paz total. Hay grupos que están dispuestos a dialogar, a sentarse en las mesas y no quiere. Queremos una paz total, pero también con justicia transicional”, expresa Yorlenis Hurtado, representante legal Fundación Mujeres Sin Límites.
En los diálogos de paz, también son muy importante la presencia y participación de las comunidades que han sido afectadas a lo largo y ancho de los años, por el conflicto armado que se vive durante décadas en Colombia.
“También merecemos que nos tengan en cuenta en las mesas de diálogo para saber si a nosotros nos convienen los acuerdos que están haciendo dentro de llas mesas o no nos convienen, porque eso es lo que ha pasado con antiguos diálogos de paz, que no se han sentado con la gente que estamos en el medio del conflicto y siempre han fracasado, entonces para que exista una verdadera paz el gobierno debe sentarse con los grupos armados y también con las personas que vivimos dentro de los territorios”, manifiesta la lideresa.
Asegura también la lideresa que el Gobierno Nacional hasta el momento solo se ha sentado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no se ha querido sentar con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que también tienen gran parte del territorio en Colombia.
Quien expresa que con fe, pero también con la esperanza de que el gobierno ponga todo de su parte se logrará una paz total en los territorios del país, para vivir en armonía y tranquilidad, dejando atrás las huellas de la guerra.