Gobierno Nacional cede territorio a las AGC en Chocó debido al abandono estatal
El mejoramiento de vías, arreglo de instituciones educativas y las inversiones en infraestructuras, así como las obras sociales que se adelantan en el Chocó, son ejecutadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, debido al abandono del Gobierno Nacional, que ha tenido con este departamento sumergido como la tierra del olvido.
“Como lideresa veo con tristeza que el Gobierno Nacional, le ha cedido sus obligaciones a los grupos armados que ejercen en el territorio, porque el Gobernador no llega a los territorios, los alcaldes no se manifiestan y son los grupos armados los que cumplen la función que debe cumplir el Estado, como el arreglo de las vías, zonas escolares, celebran un día de las madres, un día de los niños, para mí eso es triste que el Estado nos tenga en absoluto abandono”, asegura Yorlenis Hurtado, representante legal Fundación Mujeres Sin Límites.
A parte de ser una población víctima del conflicto armado por los grupos al margen de la ley que operan en la zona, también han sido re victimizados por el Estado, ya que a los territorios no llegan las inversiones para atender a esa población golpeada durante décadas por la indiferencia, indolencia y abandono por parte del Gobierno.
“Bastante porque lo tienen en un abandono absoluto, solo porque allí operan grupos armados ilegales como le llaman ellos. Para nadie es un secreto que allá operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y el Estado que hace? No invierte, ni en el campo, ni en educación, ni en salud y nos tiene totalmente en el abandono”, expresa Yorlenis Hurtado, representante legal Fundación Mujeres Sin Límites.
Ante la negligencia del Estado y la inoperancia del Gobierno Nacional, la población hermana del Chocó, pide que se les brinde atención inmediata y que exista presencia de las autoridades estatales con oportunidades desde todos los escenarios para que los jóvenes no opten por entrar a las filas debido al inconformismo que sienten por la ausencia de las políticas públicas.
“Le pedimos al Gobierno Nacional que mire más hacia el departamento del Chocó, un territorio que ha sido golpeado por la violencia, no se castiga con abandono, sino al contrario debe tenerlo más en cuenta, porque es de allí donde nace el inconformismo de los campesinos que llegan a las filas de los grupos armados, porque la falta de oportunidades, no tienen como estudiar, no tienen como trabajar, entonces la única opción viable que ven es entrar a las filas de los grupos armados”, denuncia Yorlenis Hurtado, representante legal Fundación Mujeres Sin Límites.
Mientras el Gobierno Nacional no llega al departamento del Chocó, con sus políticas públicas, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, seguirá ejerciendo soberanía en el territorio por medio de las inversiones sociales y en infraestructuras.