Nueve capturados por extorsión, quienes recaudaban cerca de $80’000.000 mensual por extorsiones a sus víctimas.
En el marco del Plan Choque “Seguridad 360”, uniformados de grupo GAULA del Departamento de Policía Córdoba, y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve presuntos extorsionistas e integrantes del frente ‘Javier Yepes Cantero’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, en esta región del país.
Es importante indicar, que la actividad de policía se materializó en zona urbana y rural de los municipios de Lorica y Sahagún, logrando impactar y recuperar la confianza en los comerciantes, ganaderos, empresas públicas y privadas que vendrían siendo amenazados.
Entre los capturados se encuentra alias “Marcos” o “El Viejo”, quien sería coordinador de extorsiones en los municipios de Lorica, Cotorra, San Antero y Momil, afectando a contratistas de obras públicas, empresas distribuidoras de alimentos y bebidas, propietarios de almacenes agropecuarios, fincas y tiendas.
Asimismo, se capturó a alias “Bemba” en el corregimiento Porvenir de San Antero, a “Chinito”, “Juaco”, y “JJ” en los barrios Alto Kennedy, Loma de Lodo y San Carlos de Lorica. Se realizó también la captura de alias “La Negra” en el barrio 19 de Marzo de Tierralta.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas estarían vinculadas a hechos criminales, tales como: la incineración de maquinaria amarilla y elaboración de grafitis alusivos a las AGC, contra la empresa que adelanta la construcción de un centro comercial en Lorica.
Amenazas a contratistas y disparos con arma de fuego a vehículos de una reconocida empresa de bebidas en los en zona rural de los municipios de Lorica, Cotorra y San Antero.
Finalmente, fueron capturados en zona céntrica de Sahagún, alias “Andy” o “Frank” y dos personas más, en momentos en que recibían la suma de $3’000.000 por parte de una de sus víctimas.
“Andy” o “Frank”, vendría desempeñando el rol de coordinador financiero en Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento. Además; sería el encargado de ejecutar las intimidaciones mediante disparos con arma de fuego y la incineración de un vehículo de la empresa Afinia, hechos ocurridos el 12 de julio del presente año.
En el mes de abril del presente año, en zona rural de Sahagún alias “Alias Andy” o “Frank”, habría ordenado detener las labores a una empresa contratista vinculada a Canacol Energy, por la negativa de pagar las exigencias extorsivas que este criminal les vendría realizando.
Los nueve capturados, fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto extorsivo a través de las líneas de emergencia 123 y línea segura 3227021245, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día.