Sucre. Un tesoro de belleza, opacado por los homicidios
Cuando todos pensaban que la ola de asesinatos en Sucre, cesaria debido al cambio de gobiernos locales y departamental, y que los primeros 4 dias del mes de enero fueron tranquilos. Esa tranquilidad se interrumpió el viernes 5 del primer mes del año en Sincelejo.
Pasaban las 5 de la tarde cuando se escucharon varias detonaciones, que silenciaron los pasos de los transeuntes que transitaban por el Centro de la ciudad. Todos los presentes se alteraron, mientras que, el sicario dejaba las huellas de la violencia en la primera víctima del departamento de Sucre.
Es así, como el primer homicidio del año alteró a la ciudadania y que registran las autoridades fue en el Centro de Sincelejo. La víctima fue identificada como Yeiner David Paternina, quien se dedicaba a arreglar celulares.
El hecho alertó a las autoridades quienes llegaron al Centro de la ciudad, donde no existe control alguno de acceso de motocicletas. Por su parte el alcalde de Sincelejo Yahir Acuña, acudió al lugar, quien ofreció una recompensa. Sin embargo pasada las horas circuló un panfleto firmado presuntamente por el comandante Albeiro, jefe de los «Norteños», donde amenazan a los comerciantes y tenderos, para que acaten sus reglas.
Pasada dos horas del hecho en Sincelejo, cuando la violencia se trasladó al municipio de San Benito, Abad, donde la víctima es un adulto mayor identificado como Ángel Aldana, quien se encontraba sentado en la puerta de su vivienda ubicada en el corregimiento de San Isidro. El hombre de 67 años quedó tendido en el piso, mientras los sicarios huyeron en una motocicleta.
Pasaban las horas, cuando los rayos despuntaban para darle paso a un nuevo dia, la violencia se le adelantó a los Reyes Magos, en San Onofre, cuando la mañana del sabado 6 de enero, fue asesinado Manuel Joaquin Berrío Barón, conocido como «Tres Pelos». La víctima fue abordada por sicarios que acabaron con su vida en una casa de apuestas deportivas. Lo que sería el tercer homicidio en Sucre.
Los consejos de seguridad y mucho menos la recompensa ofrecida por parte de las autoridades ha intimidado a los sicarios que siguen su racha, donde tan solo el domingo 7 de enero, se registran 4 homicidios.
La madrugada de este día en Tolú, Sucre, fue asesinado Fernando Augusto Mena Vides, quien fue sorprendido por sicarios cuando se encontraba departiendo en el barrio San Isidro, de ese municipio turístico.
Mientras que, en la misma zona del Golfo de Morrosquilo, en horas de la mañana el cuerpo de José Gregorio Contreras, fue hallado con señales de tortura, en una zona enmontada en el corregimento Palo Alto, en zona rural de San Onofre, Sucre.
Después de varias horas en la invasión Brisas del Sur, que esta ubicada cerca al relleno sanitario la vía que conduce de Sincelejo hacia el corregimiento de Chochó, fue asesinado un hombre identificado como José Gregorio, de nacionalidad venezolana.
Mientras que, a la misma hora era asesinado Cristian Meza, conocido como «Máscara» en el barrio Dulce Nombre de Corozal, Sucre.
Ya se registran 7 homicidios en el departamento de Sucre, durante el puente festivo de Reyes Magos. Sincelejo, 2 casos; San Onofre, 2 casos; Corozal, San Benito Abad y Tolú, un caso, lo que atemoriza a la ciudadanía y altera la sana convivencia de la comunidad sucreña.