Fiestas del 20 de Enero generan empleo en la región
Son diversos los sectores que se benefician con cada evento que para su organización requiere de mucho talento humano.
La Corporación Fiestas del 20 de Enero y todos los empresarios que organizan diversas actividades alrededor de las festividades enerinas, son los principales generadores de empleos directos e indirectos en esta temporada de inicio de año.
Este es el caso, de la Fundación Afrocolombia que contrató la mano de obra de más de 80 artesanos y profesionales del diseño gráfico y la talla en madera, en su mayoría de Sincelejo, pero también de otros municipios como Corozal, Morroa, Betulia, San Pedro, entre otros.
“Todas las carrozas del Desfile del mismo nombre y las esculturas que visten por estos días a la Capital del departamento de fiestas, son creaciones de la Fundación Afrocolombia, que busca en sus intervenciones realzar y plasmar las riquezas ambientales y naturales de la sabana sucreña”, dijo uno de sus representantes.
Fandangueras, peleas de gallo, trinitarias, gansos, palenqueras, frutas de la región, músicos de banda, el Festival Sabanero del Acordeón, garzas, ardillas, iguanas, artesanías de la región, entre otros; impactaron a propios y extraños, gracias a la habilidad artística y creatividad de las manos artesanales que durante dos meses trabajaron largas jornadas para deleitar a los espectadores del Desfile de Carrozas o los lugares emblemáticos de Sincelejo.
Texto continúa …
De igual manera, cientos de jóvenes, mujeres cabeza de familia y personas de todos los estratos trabajan en la gestión de los eventos, logística y otros requerimientos para que las Fiestas del 20 de Enero sean un éxito.
Ornato y aseo en la tumba de Pola Becté
Labores de aseo, ornato, mejoramiento y renovación fueron otras de las actividades, esta vez realizadas en el ingreso al Cementerio Central y la tumba donde reposan los restos mortales de Hipólita Bertel, donde se involucraron los trabajadores que habitualmente laboran ahí; donde se hizo el homenaje a la memoria de la gran bailadora de fandango Pola Becté, quien es el personaje insigne de las festividades enerinas.
Gracias a la vinculación de la empresa privada, como la Floristería Las Vegas y su representante Alfonso Montes, que se encargó con su personal de todo el arreglo de la Catedral San Francisco Asís y las obras del campo santo.
De otro lado, la Corporación Fiestas del 20 de Enero y el Jurado Calificador del Desfile Folclórico, otorgaron la mención de honor “Pola Becté de Oro”, a la comparsa del Palacio de la Pantaleta y su patrocinador, por su participación ininterrumpida en esta actividad enerina y trayectoria, de manera destacada.