Traje de fantasía artesanal, de Nilson Ordoñez fue el ganador
Los sincelejanos apreciaron hermosas creaciones en donde se destacó la creatividad de los diseñadores y artesanos locales.
En el Desfile de Fantasía Artesanal del Reinado de las Festividades del 20 de Enero, realizado la noche del viernes anterior, los diseñadores y artesanos se esmeraron por presentar diseños hermosos, trabajados al detalle y de gran calidad, reiterando una vez más, que Sincelejo es cuna de talentos.
“Sincelejo, Esta sí es la Fiesta Buena”, se tituló el traje artesanal ganador, diseñado por Nilson Ordóñez y que lució la candidata Paula Martínez, del barrio Las Américas.
Esta pieza que contó con la intervención de manos locales como Lewis Ayala, Jorge Urango, Ana Marcela y Angélica María Arroyo Martínez. Fue elaborado en telar de hamaca y caña flecha, flores en técnica macramé, papel maché y pintura a mano.
Es una representación de Pola Becté, además de la cultura, tradición y las artesanías de Sincelejo.
Nilson Ordóñez, manifestó que, en su trabajo siempre esperan mucho de él y por eso, año tras año se esmera en apropiarse de los temas, trabajar de la mano con los artesanos y sacar una pieza que sea icónica y que quede en el ojo de todos, como sucedió con el vestido ganador, considerando que fue toda una experiencia sensorial.
“Son 10 años ganando en traje artesanal y uno de señorita Colombia. Cada día me exijo más, me exige más Sincelejo”, dijo.
Por su parte, Paula Martínez, representante del barrio Las Américas, dijo sentirse muy contenta con este premio porque resalta el trabajo de un gran diseñador, que es Nilson Ordóñez, así como también el trabajo de manos artesanas, que están en el anonimato, pero que hoy se les dio su lugar.
El segundo puesto fue para la Organización Cultural Ritmo Caliente, liderada por Luis Enrique Rodríguez y la representante del barrio Las Mercedes, Shairy Rodríguez, denominado con el traje “Tributo Ancestral Zenú”, en el que se usaron elementos como: caña flecha, bambú, piedras preciosas y diversidad de plumas.
El tercer puesto lo logró el diseñador Cristian Coronel, con la candidata Angie Hernández, de La Independencia y el traje denominado “El Canto del Rey Sabanero”, inspirado en una de las aves silvestres de nuestra Sabana sincelejana: el canario colorado.
El jurado calificador estuvo conformado por: Valentina Gómez, Gabriel Alvarado y María Andrea Villegas.
Los jurados resaltaron que, de los tres trajes, lo predominante fueron los detalles, no era lo mismo verlo desde la distancia a tenerlo de cerca. El tema artesanal, llevado a un nivel escenográfico.
“Todo tenía sentido, no es como poner todos los elementos de Sincelejo sobre un pedazo de icopor y pegarlos, no, aquí fue crear una obra de teatro echa traje”, dijo Gabriel Alvarado, quien además es consultor de moda.
Buena pasarela, actitud, recrear una escena y transformarse, los hizo embelesarse con estos trajes. El premio fue patrocinado por Bescato Tienda.
Dentro de otras actividades, los organizadores del Festival Gastronómico del Frito Sabanero, escogieron como su Reina, a la candidata Angie Hernández, del barrio La Independencia.
En la Cámara de Comercio de Sincelejo, las candidatas tuvieron la entrevista en privado con el jurado encargado de elegir a la mejor.
Por otra parte, la junta directiva se encargó de escoger a su Reina, se trata de Laura Karo Solís, de Urbanización Universal, la acompañaron en el top: Flor Peluffo, de La María y Maryi Urango, del corregimiento de Chochó.