Señalados de asaltar personas en los cerros orientales de Bogotá
Se les atribuye la retención de deportistas que recorrían las zonas boscosas y de reserva en la localidad de Chapinero y en La Calera (Cundinamarca), para posteriormente arrebatarles sus pertenencias u obligarlos a hacer transferencias bancarias.
En los Cerros Orientales para ejercitarse y aprovechar el medio ambiente, la Delegada para la Seguridad Territorial, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró la judicialización de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los del Sendero’, señalado de realizar varios hurtos a personas que transitaban por esa zona de la capital.
La organización ilegal estaría involucrada en tres eventos ilícitos ocurridos el 2 de septiembre y 6 de noviembre de 2023, en los cuales se apoderó de aproximadamente 63’700.000 pesos representados en objetos de valor, dinero en efectivo y transacciones bancarias que obligaban a hacer a las víctimas, a través de plataformas virtuales.
La labor investigativa articulada de la Fiscalía y la Policía Nacional da cuenta de que los hoy
procesados, al parecer, cumplían roles específicos; se ubicaban en puntos precisos en los caminos conocidos como Las Moyas y Piedras de Moyas, en la localidad de Chapinero, y en zonas de reserva de La Calera (Cundinamarca); interceptaban a caminantes, deportistas y turistas que recorrían estos lugares; los retenían durante algunos minutos y golpeaban; y finalmente les arrebataban sus pertenencias.
Los señalados integrantes de ‘Los del Sendero’ son:
- Abraham Murcia Trujillo, presunto cabecilla.
- Anderson David Rojas Suarez, alias Carrito.
- El ciudadano venezolano José Julián Vicet Coronel.
- Héctor David Lora Guerrero, alias Tattu.
- Andrés Álvarez Celeita.
- Luis Enrique Cárdenas Cuervo, alias Mono
- Romario José Orozco Llanos.
- Cristian Enrique Rodríguez Trujillo.
Una fiscal GAULA de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, secuestro simple, acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos, y uso de menores en la comisión del delito. Los cargos fueron aceptados por Murcia Trujillo y Álvarez Celeita.
Un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso ocho medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario. Adicionalmente, fue judicializado un hombre capturado en situación de flagrancia con un arma de fuego. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.