Gobierno Nacional y Gobernación de Sucre articularán estrategias para prevenir reclutamiento de menores
Evitar que menores de edad sean reclutados y utilizados en conflictos armados es uno de los objetivos del trabajo articulado que realizará la Gobernación de Sucre con el Gobierno Nacional. Consecuente con ello, el consejero presidencial para la Reconciliación Nacional, Álvaro González, se reunió con funcionarios de la Administración departamental y representantes de varias alcaldías.
Al término de este encuentro, Carlos Navarro Cano, secretario del Interior departamental, destacó que la Gobernación de Sucre se comprometió a establecer en las instituciones educativas el uso de buzones, en los que los jóvenes podrán depositar sus miedos y así un grupo de profesionales podrán asesorar teniendo en cuenta la situación que se presente.
También, se definió institucionalizar el Día Internacional de las Manos Rojas como una estrategia permanente, donde se le brindará oferta institucional a los estudiantes. El objetivo, es que conozcan cuáles son los mecanismos que utilizan las bandas criminales o grupos delincuenciales para reclutarlos.
Navarro Cano también indicó que con las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (CIPRUNNA) se seguirán adelantando acciones que permitan materializar eficientemente actividades de prevención del reclutamiento de menores en Sucre.
En municipios como Sincelejo y San Onofre, la Gobernación de Sucre con otras entidades han adelantado campañas tendientes a prevenir este delito.