Hoy se conmemoran 28 años del atentado a la estación de policía de Chalán
En la parroquia Inmaculada Concepción de María del municipio de Chalán, Sucre se realizó una misa para recordar el hecho ocurrido el 12 de marzo de 1996
Con una misa y una ofrenda floral al lado del monumento a la memoria, la Policía Nacional en compañía de autoridades político-administrativas de orden departamental y municipal, familiares y amigos de las víctimas y comunidad en general, se dieron cita la mañana de este martes para recordar a los 11 uniformados que hace 28 años perdieron su vida, cuando en cumplimiento de su deber constitucional fueron blanco de un atentato terrorista al estallar un burro-bomba al frente de las instalaciones policiales.
Al conmemorar el sacrificio de estos valientes hombres, el Coronel Néstor Armando Pineda Castellanos expresó «que rendir este atributo de gratitud es lo mínimo que se puede hacer, ante quienes honrando su juramento de servir a la patria ofrendaron sus vidas al altar policial, lo que sucedió jamás será borrado de nuestros corazones, estos once héroes que ofrendaron su vida por trabajar en la convivencia y tranquilidad de este bello municipio, donde hemos tenido ese legado institucional y en donde hombres y mujeres a lo largo y ancho del departamento siguen ofreciendo su vida si así fuese necesario para que las condiciones de seguridad y tranquilidad se sigan dando. Gratitud a ellos, a sus familias por estar siempre presentes en cada una de las actividades y recordándoles sin olvidar la historia».
Por su parte el alcalde del municipio de Chalán Jorge Méndez en su intervención dijo que “reconocemos el valor y la pérdida que han experimentado en busca de la reconciliación. Extendemos nuestras más humildes manos expresando nuestro más sincero pesar y el compromiso de trabajar juntos para sanar las heridas del pasado y construir un futuro basado en la paz y la solidaridad”.
Y como la voz representante de las víctimas la señora Alcira Ruíz expresó en el acto de conmemoración que “hace hoy 28 años la comunidad fue golpeada por un hecho brutal producto del conflicto que se veía en aquella época donde perdieron la vida nuestros héroes caídos en guerra. Hoy estamos aquí porque nuestras vidas y las de ustedes ha seguido y aunque el dolor ha cesado un poco nuestra presencia es un gesto a la no repetición y a fomentar la promoción de la tan anhelada paz que tanto necesitamos y la tranquilidad de este municipio de personas humildes y trabajadoras”.
Recordar a estos 11 héroes es un acto de reconocimiento al deber cumplido y de ratificar el compromiso de recordar cada una de sus historias para perpetuarlas y construir con ellas la memoria institucional.