Aida Victoria Merlano deberá pagar más de 13 años en prisión
La Fiscalía General de la Nación logró un importante avance en el caso relacionado con la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, ocurrida el 1 de octubre de 2019.
En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Aída Victoria Merlano Manzaneda a una pena de 13 años y 10 meses de prisión.
La sentencia se basa en su participación como coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos agravado, así como en su complicidad en el delito de fuga de presos.
Los hechos que desencadenaron este proceso judicial tuvieron lugar en un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá, donde la excongresista Merlano Rebolledo, logró evadir la custodia de las autoridades. A raíz de este suceso, se desencadenó una intensa búsqueda que culminó con la recaptura de Merlano en Venezuela en enero de 2020.
Además de la condena de prisión, el magistrado a cargo de la segunda instancia ha decidido revocar el beneficio de prisión domiciliaria que se le había otorgado a Aída Victoria Merlano Manzaneda en la primera instancia del proceso judicial. En consecuencia, se ha ordenado su captura inmediata.
Cuando fue condenada, el juez dijo que la influencer Merlano “habría ingresado los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó. Elementos que entraron al lugar en un maletín color negro”. El abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, interpuso el recurso inmediato de casación.