El Ñame, uno de los productos más consumido en Semana Santa
El Ñame, es un tubérculo originario de las regiones tropicales y subtropicales que se ha utilizado durante siglos para la preparación de alimentos durante la Semana Santa.
De acuerdo a las tradiciones, usos y costumbres, el ñame es uno de los productos más consumidos durante esta época, porque es usado para preparar mote de queso, de pescado entre otros, así como también lo usan para la elaboración de dulces y cremas.
De igual manera se puede utilizar para tratar ciertos problemas como son los síntomas de la menopausia, diabetes, artritis reumatoide y calambres musculares.
En cuanto a su Sabor y textura. El ñame tiene un sabor dulce y terroso, similar al de la batata. Su textura puede variar desde firme y crujiente hasta suave y cremosa, dependiendo de la forma en que se prepare. Se puede cocinar de diversas maneras, como hervido, asado, frito, al vapor o en puré.
El ñame también conocido como Dioscorea, es uno de los seis géneros pertenecientes a la familia de los Dioscoraceae y agrupa aproximadamente 600 especies, de las cuales solamente doce son comestibles y es originario de África y Asia.
En Colombia la producción de ñame se ha ubicado específicamente en la región Caribe, principalmente en Bolívar, Córdoba y Sucre, generalmente la cosecha se realiza entre los nueve y diez meses después de la siembra.
El ñame está para cosechar cuando las hojas se tornan amarillas y marchitas y los tubérculos presentan su parte distal de color café.
Su consumo aporta nutrientes como calcio, hierro y fosforo. En el caso del calcio y fosforo sabemos que ayuda a mejorar la salud ósea, pues fortalece tanto los huesos como también nuestros dientes.
En Cuba y República Dominicana, la palabra ñame significa persona que da muestras de escasa inteligencia, cultura o instrucción, mientras que, en la región sabana representa aquella persona que está metida en todas partes. Como ñame en todo mote.