Congreso le apunta al bienestar de los perros de vigilancia en Colombia
La iniciativa busca disminuir progresivamente el uso de los perros en actividades de vigilancia y seguridad privada, con el fin de garantizar el bienestar de casi 6.000 animales que a la fecha se encuentran registrados ante la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia privada.
El proyecto propone una transición tecnológica hacia nuevas formas de vigilancia y promueven medidas de bienestar animal, incluyendo criterios como la edad de los caninos (entre 1 y 7 años) y la prohibición de tener animales con condiciones físicas o emocionales que les causen estrés. Asimismo, se plantea la esterilización de hembras entre los 6 y 11 meses de edad para garantizar su bienestar, y se insta a las empresas a proporcionar espacios adecuados para el descanso.
Además, se destaca la creación del Registro de Perros de Vigilancia y Seguridad Privada como una herramienta nacional obligatoria para la identificación, registro, seguimiento y verificación de las condiciones y el historial de los perros utilizados en estas actividades.
Según la Senadora ponente, Ana María Castañeda, “es evidente la falta de condiciones concretas que aseguren el bienestar integral de estos animales, así como la escasez de controles efectivos por parte de las autoridades competentes. Por lo tanto, este proyecto busca eliminar el sufrimiento de los animales en labores de vigilancia y seguridad privada, contemplando su eventual eliminación en modalidades donde su participación no sea esencial».