Hoy se cumplen 32 años de la partida de Rafael Orozco
Hoy se cumplen 32 años del homicidio de Rafael Orozco, en el norte de Barranquilla. Sucedido el 12 de junio de 1992 cuando festejaba en su casa junto a sus hijas.
Nació en Becerril, César, el 24 de marzo de 1954, en el hogar de ‘Rafita’ Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres.
De niño vendía agua que recogía en el río Maracas en un burro. Al principio sus sueños eran ser acordeonista como su padre. También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas y baladas de Yaco Monti, quien para la época era su cantante favorito.
Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, César y en una Semana Cultural resultó ganador en un concurso de canto ante Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó «Cariñito de mi vida», canción que Rafael Orozco hizo famosa y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.
Gracias al éxito alcanzado, Rafael Orozco fue cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas. Después estuvo con Julio de la Ossa, igualmente sin grabar. Orozco grabó por primera vez con el acordeonista Emilio Oviedo en 1975.
El Binomio de Oro
Rafael Orozco e Israel Romero se conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde cantó en una fiesta. Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Poncho Zuleta.
En Barranquilla, Rafael coincidió con Israel en el cumpleaños de Mario Ceballos Araújo, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por primera vez juntos. Dos meses más tarde se consolidó el nacimiento de la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.
Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela (donde el grupo era invitado recurrente al programa de Venevisión Súper Sábado Sensacional), Panamá y Estados Unidos. Orozco incursionó en la composición al final de su vida; fue autor del tema «Solo para ti».
Vida personal
Rafael Orozco se casó con Clara Elena Cabello Sarmiento, en la iglesia de Santa Bernardita de Barranquilla, el 5 de marzo de 1976. Tuvieron tres hijas, Kelly Johanna, Wendy Giolanny y Loraine.
Orozco era aficionado al fútbol, hincha del Junior (en homenaje publicó una canción, en colaboración con Juan Piña, llamada «El Cumbión del Junior») y de la Selección Colombia. Estudió varios semestres de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe antes de dedicarse a la música.
Homicidio[editar]
Rafael Orozco había llegado a Barranquilla el 9 de junio de 1992 tras una ausencia de cuarenta y cinco días en razón de sus compromisos artísticos en Venezuela y el interior de Colombia. En la noche del 11 de junio de 1992, las hijas de Orozco dieron una fiesta en su residencia para celebrar el fin del semestre escolar. Pasadas las 9:00 p. m., Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, ayudantes de la agrupación musical de Diomedes Díaz, llegaron a la casa de Orozco solicitando al cantante para pedirle prestados unos instrumentos musicales y dinero. Orozco los atendió afuera de la casa con el fin de no interrumpir la fiesta. Se encontraban dialogando cuando a las 9:45 p. m. un pistolero le disparó a Orozco en diez ocasiones, haciendo blanco en su humanidad en nueve oportunidades.
Orozco fue trasladado a la Clínica del Caribe por su esposa, pero llegó sin vida y fue declarado muerto a las 10:00 p. m.
Entre los móviles del asesinato se barajaron la relación extramatrimonial que Orozco sostenía con María Angélica Navarro Ogliastri, quien había sido esposa del después congresista Armando Benedetti y quien para entonces también mantenía una relación sentimental con el ganadero y narcotraficante José Reinaldo «El Nano» Fiallo Jácome, y un ajuste de cuentas por la supuesta implicación de Orozco en el narcotráfico.
Por el crimen fueron aprehendidos como autor material el ingeniero Jorge Navarro Insignares (padre de María Angélica); su hijo Jorge Enrique; Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena (como cómplices); Orby Campo Valdeblánquez, Diomedes Zubiría Redondo y Porfirio Zubiría Redondo (como autores materiales según la versión de Javier Enrique Arias Martínez, quien posteriormente dijo llamarse José Luis Ospino Ariza); y Ever Antonio Zubiría Redondo, pero todos quedaron libres al determinarse que no tuvieron nada que ver con el asesinato.
El 19 de agosto de 1998, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla dictaminó que Orozco fue asesinado por Sergio González Torres, escolta de «El Nano» Fiallo y que el crimen obedeció a móviles pasionales, por el mencionado triángulo amoroso entre Orozco, Navarro y Fiallo. Entre las pruebas de la Fiscalía se encontraban las pruebas de balística que establecieron que Orozco había sido acribillado con una pistola que fue hallada en poder de Fiallo el día de su asesinato, y una carta dirigida desde la cárcel por Mario Alzate Urquijo al entonces fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, en la que revelaba que «el Nano» Fiallo expresó en su presencia y la de otros narcotraficantes que tenía el respaldo de su patrón, alias «Camilo», para eliminar a Rafael Orozco, porque este tenía una relación con su novia.
Sin embargo, una serie de muertes se dieron posteriores al asesinato de Rafael Orozco: Víctor Herrera Ortega, celador de una construcción vecina a la residencia de Rafael Orozco, que presenció el crimen, desapareció después de declarar al día siguiente de los acontecimientos, Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena fueron sacados de sus casas y desaparecieron después de su última indagatoria el 4 de agosto de 1992, José Reinaldo «El Nano» Fiallo y su escolta Sergio González fueron asesinados en Medellín el 18 de noviembre de 1992, y Orby Campo Valdeblánquez fue asesinado en Barranquilla el 4 de abril de 1993.
Además, el fiscal que inició el proceso, Jorge Paternostro, falleció ahogado en las aguas de un arroyo en Barranquilla el 16 de julio de 1993. El periodista Fabio Poveda Márquez (amigo muy cercano de Orozco) y el acordeonista de Diomedes Díaz al momento de los hechos, Juancho Rois, quienes también declararon en el proceso, murieron poco después.