Crean red de apoyo para reforzar la prevención en salud
Para fomentar en los menores las prácticas adecuadas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud Municipal a través de su área de salud pública, hace charlas formativas en varios planteles educativos públicos y privados de Sincelejo.
Estos encuentros, además de fomentar hábitos saludables y reforzar las medidas preventivas, también han sido claves para conformar redes de apoyo que faciliten el contacto y la comunicación para la promoción, prevención y activación de las diferentes rutas entre las instituciones, padres de familia y la Secretaría de Salud.
“La educación es clave en la prevención de enfermedades. Al involucrar a los niños, no solo les estamos proporcionando herramientas para cuidar su salud, sino que también los convertimos en agentes de cambio en sus hogares y comunidades,”, aseguró Juan Contreras, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), de la Secretaría de salud.
Durante las actividades, que ya se han hecho en las instituciones educativas Rafael Núñez, Centro Educativo Mis Primeras Ilusiones, Centro Educativo Mundo Mágico, Colina Campestre Garabatos y centros de desarrollo infantil del ICBF, se socializa también la estrategia “Vigilancia basada en comunidad”, con el fin de que, una vez detectado algún evento de interés en salud pública, este sea notificado a través de la línea de atención de la Secretaría 302 255 9102, y tomar acciones de rápida y oportunamente.
Los estudiantes han participado activamente, formulando preguntas y haciendo las actividades interactivas que reforzaron los mensajes de prevención. La respuesta de los padres y docentes ha sido muy positiva, destacando la importancia de estas iniciativas para el desarrollo sano y saludable de todos.