Sincelejo cumple con mesa de concertación para activar personal en salud
Con una mesa de concertación arrancó el proceso de activación de los 24 equipos básicos en salud que operarán próximamente en las zonas urbana y rural de Sincelejo, para fortalecer la atención primaria en salud.
Durante esta mesa de concertación liderada por la administración del alcalde Yahir Acuña, a través de la Secretaría de Salud y la ESE San Francisco de Asís, explicaron que la implementación de estos equipos hace parte de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la salud de las personas, familias y comunidades.
Asimismo, consta de cinco objetivos específicos concentrados en la planeación territorial, orientación de los procesos de gestión, directrices operativas, mecanismos de seguimiento operativo y acciones para la gestión del conocimiento, y resultado de la conformación y operación.
Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal, destaca esta estrategia como una gran oportunidad para llevar la salud a todas las comunidades, y de esta forma identificar, atender y satisfacer las necesidades de la población sincelejana, principalmente las ubicadas en zonas de difícil acceso.
“Son 24 equipos básicos que operarán a través de la ESE San Francisco de Asís, 11 estarán en la zona rural y 13 en el área urbana de Sincelejo. Estos equipos cuentan con un enfoque del nuevo modelo de salud que es promocional, preventivo, predictivo y resolutivo. Están conformados por profesionales de salud como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y psicólogos para las áreas de promoción y prevención, saneamiento básico, salud pública, entre otras”, dijo Ortiz Puerta.
En la sesión de trabajo participaron el enlace territorial y el equipo jurídico de la Secretaría de Salud para los equipos básicos, Claudia Quinto Madrid, gerente de la ESE San Francisco; la coordinadora de equipos básicos, el asesor de gerencia, el coordinador de PYM y la supervisora para los equipos básicos de la ESE San Francisco de Asís, quienes determinaron hacer mesas de trabajo y de articulación con líderes comunitarios y representantes de las EPS, para socializar las responsabilidades de cada uno con relación al seguimiento y acompañamiento de esta iniciativa, y los lineamientos a seguir.
La administración municipal reiteró el compromiso de trabajar con todos los actores del sector salud, para seguir mejorando los servicios, el bienestar, la garantía, accesibilidad y oportunidad del derecho fundamental a la salud.