Capturado presunto cabecilla de los Norteños en Sincelejo
En desarrollo de una operación interinstitucional entre unidades del Gaula de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional, en el barrio La Trinidad del municipio de Sincelejo – Sucre, fue capturado en flagrancia un sujeto conocido como alias “El Monito de la Fe”, por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y extorsión.
La captura se llevó a cabo mediante una diligencia de registro y allanamiento al interior de un inmueble, en el cual se encontró un arma de fuego, munición, un equipo de comunicación y panfletos alusivos al Grupo de Delincuencia Común “Los Norteños”, los cuales se presume que eran utilizados para amenazar, constreñir e intimidar a sus víctimas con fines extorsivos.
De acuerdo con información preliminar, alias “El Monito de la Fe” sería uno de los presuntos cabecillas de este grupo criminal desde mayo de 2024, después de recobrar su libertad el pasado 30 de abril, pues habría estado pagando una condena por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y homicidio.
Este sujeto de 35 años de edad, al parecer tendría una trayectoria de nueve años en “Los Norteños” y sería el encargado del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y hurtos a mano armada a entidades financieras y empresas de envío de dinero en el departamento de Sucre. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, en el marco de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contra el crimen organizado en el Caribe colombiano, con el fin de desarticular las estructuras al margen de la ley y velar por la tranquilidad del pueblo colombiano. Así mismo, invita a la población a denunciar a través de las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas, situaciones o hechos sospechosos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía y la estabilidad de la región.